«Aún no se nos tiene en cuenta, y somos el turismo que más crece»

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MARTINA MISER

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Autocaravanista desde hace 23 años, el pontevedrés Manuel Ángel Fernández-Arruty Ferro es el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas desde el pasado mes de octubre, tras una etapa anterior entre 2007 y 2010. AGA suma 533 socios.

-¿Cuántas autocaravanas puede haber en Galicia?

-En Galicia a 31 de diciembre de 2015 estaban registradas 3.027 Autocaravanas, en España 54.274. En el año 2016 la venta de autocaravanas en España se incrementó un 52% con respecto al 2015.

-En Ourense hay 16 áreas. ¿Son suficientes o hacen falta más?

-Desde luego que no es suficiente. En las provincias de Lugo y A Coruña tenemos el doble de áreas municipales [en Ourense son diez], y en Pontevedra un 50% más que en Ourense. Todas las capitales gallegas tienen áreas de autocaravanas menos Ourense. En Pontevedra inauguraremos en un par de semanas la nueva, muy cerca del centro, con una ubicación e instalaciones envidiables, y que mejoran sustancialmente la que ya teníamos allí desde hace un par de años. Además nunca es suficiente si las valoramos como un atractivo, un servicio para que los autocaravanistas conozcan la provincia. En Europa según datos del 2010 había 1.500.000 de autocaravanas, la mitad de alemanes y franceses, potenciales visitantes si contáramos con servicios para ellos.

-Ourense en común pide una para la capital. ¿La necesita?

-Ourense necesita un área sin ningún genero de duda. Es uno de los destinos estrella, por su termas, de muchos autocaravanistas tanto gallegos como del resto de España e incluso de Portugal. Todos los días podemos ver autocaravanas aparcadas en la zona de las termas, a pesar de no contar con los servicios mínimos que requieren. Ya lo hemos hablado con el alcalde.

-¿Qué papel juegan para que se haga un área? ¿Las piden?

-Hace 10 años, cuando empezábamos, sí que era única y exclusivamente porque las pedíamos. Explicábamos a los alcaldes las ventajas y el futuro de este tipo de turismo, y los que tenían mejor visión de futuro las realizaron. Por desgracia fueron pocos, pero alguno hubo. Ahora nos llaman, porque el turismo en autocaravana es una realidad y no para de crecer. Ahora es más evidente que es una fuente importante de ingresos.

-¿Les ven como buenos turistas o no se les aprecia porque se dice que gastan poco?

-No se valora justamente lo que implica este tipo de turismo, mucha gente sigue viéndonos como gente que lo que quiere es gastar poco, es una imagen totalmente errónea y en muchos casos interesada. Lo único que ahorra el que viaja en una autocaravana son los costes de pernocta, pero todos los demás gastos son iguales a los de un turista cualquiera, come en restaurantes, compra en supermercados y tiendas, reposta en las gasolineras, consume en la hostelería local, visita los lugares de interés... Por desgracia aún no se nos tiene en cuenta, cuando somos el tipo de turismo que más crece con muchísima diferencia.