La concejala Laura Nóvoa será la número dos de la candidatura de Democracia Ourensana

La Voz OURENSE

OURENSE

Antía Otero

DO aspira a condicionar las políticas de la Xunta

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ojalá». Así reaccionaba ayer Gonzalo Pérez Jácome, fundador y líder de Democracia Ourensana, cuando su concejala Laura Nóvoa era preguntada por si dejará ese cargo por figurar como número dos en la candidatura de la formación para el próximo 25S. La edila abandonará la corporación solo si es elegida diputada, según precisó.

DO registró ayer su candidatura en los juzgados y allí Jácome dijo que confía en obtener representación. «Siempre duplicamos las encuestas así que, si nos dan uno, vamos a por los dos», señaló el líder del partido, que compareció junto a otros miembros de la candidatura (él mismo figura en ella como suplente). Allí estaba el número uno, Miguel Caride, que apuntó que «a ilusión é entrar co maior número de deputados posible».

El abogado que encabeza la lista, hasta hace poco militante del PSOE, señaló que «durante os últimos anos Ourense segue sendo a mesma goberne quen goberne» y que el objetivo de DO es influir en las decisiones políticas que se toman en la Xunta: «Se nós acadamos un bo resultado e podemos conseguir ser chave no goberno de Santiago penso que a provincia de Ourense pode empezar a cambiar para ben. [...] Non temos que entrar en conflito coa Galicia costeira pero si reivindicar aquilo que historicamente nos foi negado».

Consecuencias a nivel local

Preguntado por si, en ese escenario, podría facilitarse la moción de censura en la ciudad, Jácome dijo que ahora no piensa en eso pero añadió: «Si realmente el gobierno de la Xunta dependiera de nosotros, lo otro es automático».