Emergencias activa la alerta naranja por nieve en la montaña, sur y noroeste de la provincia de Ourense

La Voz

OURENSE

PEPE GARCÍA

La circulación en las carreteras sigue sin complicaciones, pero la previsión es que el tiempo empeore esta noche y mañana

26 feb 2016 . Actualizado a las 20:35 h.

La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por nieve en la mayor parte de la provincia de Ourense. Salvo la capital y el valle del Miño, el resto del territorio ourensano estará afectado por la previsión de precipitaciones que caerán en forma de nieve a partir de las 21.00 horas. Durante la jornada de hoy, ya ha nevado en zonas de montaña y puntos altos como el Alto do Rodicio, pero sin afectar a la circulación. 

La previsión apunta a que se acumularán hasta veinte centímetros de nieve en las zona de montaña y de siete u ocho centímetros en el resto.

El centro de emergencias 112 informó de la situación a los concellos afectados, bomberos, protección civil y resto de medios. En cuanto a las medidas de autoprotección para la población se recuerda la importancia de evitar los desplazamientos que no sean necesarios y consultar el estado de las carreteras antes de viajar, además de hacerlo con cadenas, combustible lleno y líquido anticongelante. Para hacer frente a las incidencias en las carreteras, hay 25 centros operativos, 72 camiones, esparcidores de sal y retroexcavadoras y un equipo de 450 personas operativo en toda Galicia.

Durante el día ha caído mucha agua, sobre todo por la mañana, pero ya empezaron las primeras precipitaciones de nieve en las zonas altas de la provincia a media jornada. La previsión meteorológica es que la cota baje hasta los 400 metros a medida que avance la tarde, por la llegada de una masa de aire polar marítimo. La provincia está por ello en alerta amarilla y se prevén importantes acumulaciones de nieve, según Meteogalicia, en puntos del interior, por lo que se activó la alerta naranja a partir de las 21.00 horas. La situación se mantendrá así hasta mañana por la noche y será más prolongada en la zona sur de la provincia.

La circulación viaria es normal por ahora, sin carreteras afectadas, aunque el manto blanco empieza a cubrir viales en zonas como el Alto do Rodicio.