DO y PSOE bromean con la moción de censura y votan juntos

La Voz

OURENSE

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo realizado por el concejal Domingo Castro, de Democracia Ourensana, en el desarrollo de su propuesta para crear un paseo fluvial en torno al río Loña fue piropeado ayer por todos los grupos. Tanto, que el líder de su partido, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó una de sus intervenciones para bromear. «Visto el éxito de Domingo, cualquier negociación sobre una moción de censura la llevará él», dijo el fundador de DO, que no desiste de sus deseos de convertirse en alcalde. Para ello necesitaría el apoyo del PSOE y, aunque inicialmente el pacto parecía imposible, durante las últimas semanas se ha especulado con un posible acercamiento entre ambas fuerzas. El portavoz socialista contribuyó ayer a esas teorías siguiéndole la broma a Jácome. «Benvido don Domingo a unha eventual negociación», dijo José Ángel Vázquez Barquero.

Pero, más allá de la anécdota, PSOE y DO votaron lo mismo ayer en varios de asuntos trascendentales, como el bloqueo del plan económico-financiero o la reivindicación del proyecto inicial para la sede de la Confederación Hidrográfica. Además, defendieron por primera vez una moción conjunta de ambas formaciones para constituir una comisión de investigación sobre la legionela. Ourense en Común, que dejaron al margen de esa propuesta, se preguntó irónicamente si se debe al «inicio dunha nova amizade» entre los de Pérez Jácome y Vázquez Barquero.

PP y PSOE trasladan al Concello el debate sobre la secesión

El PP se quedó solo ayer en la defensa de una moción que pretendía provocar un pronunciamiento público del Concello de Ourense en favor del actual Estado de las Autonomías. Los populares no escondieron el verdadero motivo de la propuesta, la amenaza de secesión catalana, y todos los grupos lamentaron su interés electoralista. El PSOE fue el único debatió la iniciativa, de modo que socialistas y populares reprodujeron las respectivas consignas de sus partidos. El PSOE finalmente se abstuvo, pero DO censuró con su voto en contra el tratamiento de temas ajenos al municipio y Ourense en Común también rechazó la moción, aunque sus ediles no llegaron a tomar la palabra.

Eladio Fernández vuelve a la bancada socialista

Fue edil del PSOE (llegó a ser su secretario provincial), luego fichó por el PP y ahora es presidente de la confederación vecinal gallega. Como tal, pidió intervenir ayer en el pleno para instar a los grupos a un gran pacto político en defensa de los proyectos estratégicos para Ourense. Habló justo al lado de sus excompañeros socialistas. ascón