Videoarte para dormir la siesta

ELISABET FERNÁNDEZ, F. U. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Carol Parsan

La obra audiovisual de Xudit Casas incluirá imágenes de Galicia

02 ago 2015 . Actualizado a las 20:03 h.

Atrás quedan los tradicionales métodos de contar ovejas o poner de fondo el Tour de Francia para disfrutar de un corto sueño. La primera obra audiovisual dedicada exclusivamente a dormir la siesta llega de la mano de Xudit Casas, videoartista celanovense afincada en Madrid, y del músico pontevedrés Adrián Saavedra.

Vídeos de veinte minutos de duración componen este proyecto, que se presentó hace unos días en el canal de Youtube de Arxuína Producións. La primera entrega se titula Mallorca, y ofrece una perspectiva de la isla alejada de estereotipos. Imágenes en movimiento con un estilo documental se complementan con el piano de Adrián Saavedra, que pone la banda sonora a este preámbulo a la siesta. «Escogí Mallorca y no Galicia porque no quería que se me viese el plumero; siempre tengo a mi tierra presente en las creaciones y aparecerá en próximos vídeos», aclara la autora del proyecto, Xudit Casas.

Relax & Siesta, que así se titula la serie, es una iniciativa que cuida la imagen y huye de las propuestas que se limitan a ser sucesiones de fotografías caseras con elevado protagonismo de la música. «Yo pasaba una época de mucho estrés cuando un amigo me obligó a ver un vídeo de relajación. La música y las imágenes no iban al unísono y eran muy largos, por lo que me decidí a profesionalizar el concepto de vídeos para dormir la siesta y destacar la calidad artística de las imágenes», cuenta Xudit.

Aunque Galicia y Portugal podrían ser el objetivo de siguientes series, las videocreaciones incluirán otras temáticas. «Flores, fuego, nubes, lluvia o cualquier otro elemento de relajación es válido, no únicamente lugares», recalca la artista.

Mallorca lleva solamente tres días en la red, pero la acogida está siendo buena. Ha recibido más de mil reproducciones y comentarios felicitando el trabajo de los dos gallegos. «Algunos amigos han visto el vídeo en el trabajo y me han dado la enhorabuena porque casi se quedan dormidos», asegura entre risas la protagonista.

El objetivo de esta iniciativa audiovisual parece claro: que la gente consiga relajarse en el momento de la siesta, pero para la creadora también supone una meta personal: «Hemos hecho esto por amor al arte, es una apuesta por algo diferente y yo que no soy mucho de siestas, al final las imágenes me han atrapado», confiesa.

La inspiración para esta obra le viene a Xudit Casas de sus proyectos anteriores, concretamente de la serie Videoarte, cinco pequeñas producciones que reflejan el sentido que tienen palabras como amor o mar. Es en concreto el vídeo O Mar, con imágenes evocadoras grabadas en la costa gallega, el que ha servido de estímulo creador para Relax & Siesta.

Xudit Casas y Adrián Saavedra ya trabajan en el segundo capítulo del proyecto audivisual, del que sabemos que el norte de España y probablemente Galicia, serán protagonistas. Mientras tanto, el público deberá conformar sus ojos y sus oídos con Mallorca, hasta que la siesta se lo impida.