A Rúa logra frenar el proyecto del paso bajo la vía del tren

La Voz OURENSE

OURENSE

Adif confirmó a la alcaldesa que acepta la decisión de la nueva corporación

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una de sus propuestas electorales de la candidatura del BNG y la primera gestión cumplida por María González Albert como presidenta de la nueva corporación municipal de A Rúa. La localidad no tendrá, al menos en el futuro inmediato, un nuevo paso subterráneo bajo la vía del tren para enlazar el casco urbano con O Aguillón.

La nueva alcaldesa se puso en contacto ya a finales de la semana pasada con los responsables de la zona Noroeste de Adif para consultar la posibilidad de frenar el proyecto que la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias tenía ya en la fase final del concurso de licitación de la obra.

«Había catro supostos para denunciar o convenio e un deles era que, por algunha razón sobrevida unha das partes decidise non continuar», relata. El cambio de corporación se ajusta a ese supuesto. La decisión se tomó de inmediato, en el primer pleno celebrado y pese a la oposición del Partido Popular, promotor de la idea. El lunes se remitió de urgencia el acuerdo a Adif. La premura estaba justificada ya que la empresa pública estaba a punto de adjudicar la obra. De hecho la apertura de sobres con las ofertas de las empresas que optaron al concurso estaba prevista esta semana. «Aparte de enviar o acordo, falamos con eles directamente e dixeron que, en principio, e a falta de que pase polos servizos xurídicos, non habería ningún problema», aclaraba ayer la regidora.

Para González Albert la aceptación de la denuncia del convenio por Adif «é un alivio para as arcas municipais, porque non había partidas no orzamento para facer fronte á parte que lle tocaba aportar ó Concello, de 170.000 euros para a obra máis o custe das expropiacións de fincas e a urbanización, que tamén correría a noso cargo».

La regidora nacionalista recordaba ayer que este paso bajo las vías del tren es prescindible. «Non era unha obra prioritaria, porque está a apenas 150 metros de outro paso que xa existe, e a débeda recoñecida do concello xa chega ó 95 %», matizó.