El delegado del Gobierno repasa con la Guardia Civil el estado de la seguridad

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

Santiago Villanueva visitó hoy por primera vez el cuartel de la comandancia en Santa Mariña

26 may 2015 . Actualizado a las 21:21 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, realizó hoy su primera visita al cuartel de Santa Mariña, sede de la comandancia de la Guardia Civil en Ourense. En la visita le acompañaron el general jefe de la zona XV de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro. Los representantes del gobierno y el general jefe de la Guardia Civil mantuvieron una reunión con el teniente coronel de Ourense, Manuel Novo, y los mandos de las diferentes demarcaciones de la Guardia Civil en la provincia.

El teniente coronel de la comandancia de Ourense detalló el funcionamiento interno operativo de la Guardia Civil y enseñó las instalaciones del cuartel a los visitantes.

En la reunión de trabajo se analizaron los datos de delincuencia de la provincia, con tasas de criminalidad bajas y decreciendo en un nueve por ciento en comparación con el año pasado. La tasa de criminalidad en Ourense es del 19 por mil habitantes, según detalló después el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro. Aunque las cifras muestran que la provincia es segura, según el responsable gubernativo, no contemplan los datos estadísticos con triunfalismo sino con intención de seguir mejorando.

En la reunión también se abordaron los asuntos que la Guardia Civil tiene pendientes de resolver en Ourense. Por estar bajo secreto judicial, no trascendieron más detalles del asesinato machista de Isabel Fuentes en el CHUO, en el que la Guardia Civil mantuvo el criterio de intentar actuar antes contra el marido, sospechoso de una agresión anterior, pero que fue frenado en el juzgado de Verín que llevaba el caso.

En cuanto a otro homicidio pendiente de resolver, el del cura de Vilanova dos Infantes, el teniente coronel informó de que siguen varias líneas de investigación y que trabajan tanto para resolver el crimen como el robo de la imagen de la virgen. Para esto último siguen colaborando, aunque no siempre presencialmente, especialistas de la UCO.