Feijoo insiste en que el informe de la comisión de bioética no tiene que ver con la sanidad gallega

OURENSE

El presidente de la Xunta considera suficientes las explicaciones de Rocío Mosquera y espera que la reunión de mañana con los expertos sirva para zanjar la polémica.

09 mar 2015 . Actualizado a las 14:52 h.

El presidente de la Xunta insistió esta mañana en restar trascendencia a la polémica generada por el informe de la comisión de bioética, cuya no publicación motivó la dimisión de siete de sus miembros. «Eu reitero que ese informe non se refire nin a asistencia no Servizo Galego de Saúde, nin a súa calidade. É unha opinión, moi respetable, do persoal sanitario sobre determinadas normas estatais», recalcó el titular de la Xunta recordando la reunión de los miembros de la comisión convocada por la conselleira Rocío Mosquera para intentar reconducir la situación. 

Núñez Feijoo, que hizo esas declaraciones durante la visita a las obras del nuevo edificio de hospitalización del CHUO, también consideró suficientes las explicaciones dadas por la titular de la sanidad gallega en torno a ese documento. «As explicacións son suficientes porque ese informe non ten moitas dificultades para ser entendido. A opinión dos médicos sempre é importante, e a opinión sobre determinadas normas do sistema nacional de saúde é importante; pero hai que deixar claro que esto non ten nada que ver coa sanidade galega e co funcionamento da sanidade pública e os recursos en Galicia.» El informe no publicado y que generó la polémica, titulado «Desigualdades en la asistencia sanitaria» y que se refiere al real decreto 16/2012 que puso en marcha el copago farmacéutico en base a la renta de los enfermos, no debe generar, en opinión de Feijoo «ningún mínimo de preocupación sobre a preocupación dos facultativos sobre unha norma de carácter estatal, un real decreto; os docentes opinan da Lomce e os médicos opinan loxicamente das normas lexislativas que dicte o Ministerio de Sanidad», zanjó.

Mosquera, que acompañó a Feijoo en la visita a las obras del CHUO, añadió que espera que la reunión de mañana sirva para «chegar a un consenso sobre o que ten que ser a bioética en Galicia». A la cita ha convocado a todos los miembros de la comisión de bioética, incluidos los que presentaron su dimisión tras la decisión de la consellería de que no se publicase el informe.