Los médicos denuncian recortes en la asistencia sanitaria de las mutuas

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los facultativos dicen que el pago que reciben por sus consultas lleva años sin actualizarse.
Los facultativos dicen que el pago que reciben por sus consultas lleva años sin actualizarse. SANTI M. AMIL< / span>

El colegio profesional pide la misma oferta de servicios que otras ciudades

11 feb 2015 . Actualizado a las 10:56 h.

Los recortes en prestaciones sanitarias no solo afectan a los usuarios de la sanidad pública. En el ámbito privado, y especialmente en la sanidad concertada a través de las empresas aseguradoras que trabajan con las mutuas, también se están haciendo cada vez más evidentes las limitaciones de recursos o las dificultades de los usuarios para acceder a los mismos servicios que hace años. Así lo denuncian desde el Colegio Oficial de Médicos de Ourense que, tras una reunión con los profesionales que ejercen en ese ámbito privado, han decidido reclamar a las mutualidades públicas que prestan servicios a través de esas compañías, que restituyan a la provincia ourensana el mismo nivel asistencial del que gozan otras ciudades como A Coruña, Pontevedra Santiago o Vigo.

En concreto hacen un llamamiento a Muface, la mutua de asistencia para los funcionarios de carrera de la Administración Civil, a Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), y a Mugeju (Mutualidad General Judicial), por entender que estos tres organismos deben velar para que las compañías sanitarias que gestionan esa asistencia «sigan ofreciendo a los usuarios el máximo nivel de calidad asistencial». Pero hacen un llamamiento especial a la primera. De Muface dependen en Ourense 12.000 personas. «Según su última catalogación publicada en el BOE, con la que Ourense pasó a ser de nivel tres, tendrían que ser derivados a otras ciudades gallegas para recibir un buen número de prestaciones incluidas en el nivel cuatro».

Entre esas especialidades que, según ese catálogo, las compañías ya no tendrían que concertar en Ourense, estarían las cirugías cardiovascular, pediátrica, maxilofacial, plástica y reparadora o torácica. También tendrían que desplazarse para acceder a neurocirugía, medicina nuclear, reproducción asistida y oncología radioterápica.

«Ourense está capacitada, también en la medicina privada, para atender la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas», señalan desde la junta directiva del Colegio de Médicos, que apunta que no recuperar el nivel asistencial de otras ciudades gallegas «supondría una discriminación injustificable para con los pacientes y médicos ourensanos».

Esta realidad la confirman desde los centros hospitalarios privados ourensanos como Cosaga o El Carmen. En ambos recuerdan que sus respectivas carteras de servicios en Ourense está muy por encima de lo que fijan las aseguradoras para ese nivel de asistencia en el que han dejado a la provincia. Desde la Cooperativa Sanitaria de Galicia entienden que esa política de algunas aseguradoras es una «discriminación» hacia los usuarios que podrían tener en su propia ciudad servicios a su alcance que, sin embargo, esas compañías no contemplan, además de «infravalorar» a los profesionales.

«El gran perjudicado es el paciente. Está claro que quienes toman ese tipo de decisiones no piensan en el trastorno que supone para el enfermo tener que trasladarse para recibir una asistencia del mismo nivel que ya tienen en su zona», opinan desde la gerencia de El Carmen.

Consultas a nueve euros

Los profesionales apuntan a ajustes económicos como explicación de esa reducción de la catalogación de Ourense. Las compañías estarían compensando los ajustes en las tarifas que Muface les paga por los servicios a sus mutualistas con una política de concentración de servicios y reducción de los cuadros médicos como fórmula para no perder dinero. Aseguran que los facultativos que trabajan para estos servicios concertados llevan años cobrando lo mismo. «Soy médico de primaria y me pagan nueve euros por consulta; hay compañeros a los que incluso menos», señala un afectado.

Recomiendan a los facultativos que exijan la firma de contratos con las compañías

No es únicamente el problema del nivel asistencial lo que preocupa a los profesionales de la medicina ourensanos. El Colegio de Médicos asegura que hay un «malestar generalizado» de los facultativos que trabajan para estas compañías por la «ausencia, salvo casos aislados, de contratos firmados que definan el marco laboral de la prestación de sus servicios». La mayoría, dicen, son acuerdos verbales.

El órgano colegial ha decidido recomendar a sus miembros que exijan ese contrato por escrito con las compañías y se ofrece a que sus servicios jurídicos los revisen. Entienden que ese documento facilitaría el ejercicio de unos profesionales que, según denuncian, están viendo limitada su labor. «El Colegio Médico entiende que cualquier limitación en las pruebas complementarias y prescripciones, deben ser motivadas desde el punto de vista médico y no puede admitirse que interfieran en la calidad asistencial», matiza la junta directiva.

Información y reclamaciones

Pero además de las recomendaciones a los profesionales, desde el Colegio de Médicos de Ourense también se pide a los usuarios de estos servicios sanitarios que comuniquen todas las «deficiencias que detecten a los responsables de las mutualidades para que sean subsanadas».

Según explican, los médicos se encuentran en muchos casos con el trago amargo de tener que comunicar al usuario que su cobertura no incluye ciertas pruebas o que debe trasladarse para realizarlas porque su compañía no tiene contratadas determinadas especialidades en Ourense. «Las compañías aseguradoras deben actualizar de forma periódica la información a sus asegurados de los servicios asistenciales y cuadros médicos de sus pólizas», opinan en el órgano colegial.