Lobios prepara nueva sede para el Grupo de Emergencias con fondos del canon eólico

La Voz

OURENSE

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, visitó ayer el Concello de Lobios para conocer cómo se están empleando el Fondo de Compensación Ambiental, que se nutre del canon eólico y desde hace cinco años beneficia a los concellos que tienen instalaciones eólicas.

En el caso de Lobios, el Concello decidió destinar los 28.000 euros que le corresponden a reformar el viejo pabellón polideportivo de O Paraño —que había sido destruido por un temporal el año pasado— para habilitarlo como nueva sede el Grupo de Emergencias Municipal (GES). Según defendió la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, la obra permitirá a los efectivos del GES trabajar en unas instalaciones «axeitadas». El espacio que actualmente ocupan no tiene capacidad suficiente para guardar los diferentes vehículos. La decisión del Concello, para atender la solicitud de los miembros de emergencias que requerían contar con una sede más amplia, pero que estuviese en una zona céntrica del municipio fue ubicarla en el viejo pabellón se encuentra al lado del colegio público.

Rueda y Yáñez realizaron una visita por el antiguo pabellón, en el que ya han comenzado las obras de acondicionamiento. Lo hicieron acompañados del delegado de la Xunta, Rogelio Martínez. Según la Xunta, el Fondo de Compensación Ambiental gastó 8,7 millones de euros en este 2014 en toda la comunidad autónoma. Veinte proyectos de la provincia de Ourense resultaron beneficiados.

Desde la administración autonómica destacan que este fondo contribuye al reequilibrio territorial porque se beneficia sobre todo a concellos pequeños y del interior. El objetivo de este fondo es subvencionar acciones destinadas a la mejora del entorno y a la conservación del medio ambiente.

Otros concellos han elegido realizar obras de abastecimientos o saneamientos, de eficiencia energética o de mejora medioambiental. Para el año 2015, el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos, anunció ayer que la convocatoria de ayudas de este fondo primará a las solicitudes presentadas por mancomunidades de concellos frente a los proyectos en solitario. La cuantía máxima de las candidaturas conjuntas será de 120.000 euros y la de las peticiones de ayuntamientos solos, de un máximo de 40.000.