Alertan de una estafa en la inspección de edificios

r. n. p. ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

«El Ayuntamiento no está enviando a ningún técnico a inspeccionar las casas», aclaró Soto

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

Si una persona se presenta en su domicilio y se hace pasar por un técnico del Concello de Ourense para pedirle el acceso y realizarle la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe saber que le están intentando estafar. Esta escena ha sucedido, según denunció ayer la concejala de Urbanismo de Ourense Áurea Soto, en varios edificios ourensanos. De hecho, la edila socialista decidió comparecer ante los medios de comunicación para alertar de este engaño al recibir varias llamadas en su departamento avisando de esta situación. «El Ayuntamiento no está enviando a ningún técnico a inspeccionar las casas. No podemos hacerlo», indicó Soto.

Amenazas veladas

Al parecer, los falsos técnicos municipales se presentaban en los domicilios asegurando que venían de parte del alcalde y de la concejala de Urbanismo e incluso llegaban a amenazar a los propietarios con la posible expropiación de la casa si no accedían a esa inspección.

La concejala de Urbanismo explicó que, en efecto, la nueva ordenanza para la inspección de los inmuebles marca la obligatoriedad de que los ourensanos contraten los servicios de expertos para presentar un informe en dependencias municipales. Es, sin embargo, una decisión personal de cada propietario a que arquitecto o aparejador le contrata ese servicio. «Otra cosa es que personas ajenas al Ayuntamiento se presenten en inmuebles y pidan entrar al interior de las casas para realizar esa inspección», aseveró Áurea Soto.

Asimismo, la concejala de Urbanismo recordó que el Concello de Ourense tiene firmado un acuerdo con los colegios de arquitectos y aparejadores para facilitar la inspección técnica. En este sentido, los ourensanos tienen a su disposición en la página web del Concello de Ourense el listado de los edificios que tienen que pasar la revisión cada año y también las posibles opciones de profesionales que pueden realizarla. «Que empresas vayan a ofrecerse a los vecinos es legítimo, lo que no pueden es identificarse como técnicos municipales», concluyó Soto.

Ese listado de profesionales también es utilizado por el gobierno local para los casos en que los propietarios no cumplen sus obligaciones y debe ser la administración local la que asuma la inspección.