El colegio de Vilar de Barrio, referente gallego por un proyecto tecnológico

Marta Vázquez Fernández
M. VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los 48 alumnos del centro utilizan tabletas como material didáctico

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Vilar de Barrio, un municipio de poco más de 1.500 habitantes, presume de tener una escuela inteligente. Los 48 niños de infantil y primaria que estudian en el colegio, situado a 53 kilómetros de la capital ourensana, son los únicos de Galicia que participan en un programa internacional de digitalización de las aulas escolares que ha puesto en marcha la multinacional Samsung, con la colaboración de la Consellería de Educación.

El Samsung Smart School pretende impulsar el aprendizaje del alumnado a través de las nuevas tecnologías, superando así la barrera digital que a menudo separa a los escolares de las zonas rurales de los que residen en las ciudades. Por ese motivo se escogió este centro educativo, que un responsable de la multinacional y el conselleiro de Educación visitaron ayer, acompañados de otras autoridades. «A Xunta, que busca un ensino dunha velocidade, apostou por Vilar de Barrio, un centro plurilingüe que xa estaba participando no plan Abalar», aseguró el titular de Educación, Jesús Vázquez, quien destacó que «é bo recoñecer a posta en valor do ensino rural, para que esté en igualdade de oportunidades co das cidades».

La dotación del proyecto para este colegio ha sido de 50 tabletas, dos pizarras digitales, dos carros de carga y seguridad para las tabletas y dos dispositivos para proyectar en pantallas. Las tabletas llevan incorporadas varios programas de control de aula, destinados a facilitar la docencia y a simplificar la instalación de aplicaciones, además de servir como una capa de seguridad para impedir el acceso a contenidos en línea que no sean adecuados para los pequeños.

Ayudar con tecnología

«Este es un proyecto internacional pensado para ayudar a la sociedad con la tecnología y estamos convencidos de que una de las áreas en las que más cosas se pueden hacer es en la educación», aseguró Francisco Hortigüela, director de relaciones institucionales de Samsung, quien constató que «queremos ayudar con la tecnología a una mejor educación y el colegio de Vilar de Barrio es un buen test para ver como funciona el programa, que ya está implantado en 14 comunidades, y extenderlo».

Para los estudiantes, el uso de dispositivos electrónicos es algo ya totalmente normal en su día a día en clase. Los utilizan en varias de las materias que cursan desde primero de infantil como complemento a los libros de papel, que por ahora no han desaparecido. La directora del centro, Manuela Iglesias, constató ayer la buena disposición que tanto los alumnos como sus profesores han tenido hacia un proyecto que los ha convertido en un referente para toda Galicia.