La policía local busca a los dueños de los conejos enfermos abandonados

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un policía local recogiendo a uno de los conejos enfermos.
Un policía local recogiendo a uno de los conejos enfermos.

Los animales fueron sacrificados por su mal estado de salud y ante la posibilidad de contagiar a otros de su especie

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La Policía Local de Ourense busca a los propietarios de los conejos que recogieron el martes en un monte de A Farixa en un pésimo estado de salud, aquejados de una enfermedad contagiosa. Mientras, los animales -que fueron trasladados en un primer momento a la protectora de la capital- han tenido que se sacrificados.

La Policía considera muy difícil llegar a encontrar a los dueños de los conejos -están prácticamente seguros de que eran animales domésticos- ya que no existe ningún control sobre ellos. En el entorno en el que aparecieron podrían ser varios los domicilios con características adecuadas para tener este tipo de animales. La única opción pasaría porque alguna persona hubiera visto a los propietarios abandonar a los conejos en el campo.

Los agentes municipales recibieron el martes la llamada de un vecino de la ciudad que paseaba por la zona y que observó a los dos animales. Tras llegar al lugar, los policías se percataron que ambos conejos presentaban claros síntomas de padecer mixomatosis, ya que tenían partes de su cuerpo hinchado y una gran conjuntivitis que les impedía abrir los ojos. Los animales, que apenas podían moverse, fueron retirados por una agente municipal que los depositó en una caja de cartón para llevarlos al veterinario, que fue quien realizó los análisis.

La presencia de conejos con este tipo de enfermedades preocupa a los cazadores, ya que su transmisión es muy rápida. Los propietarios, en caso de ser localizados, serían sancionados por un delito contra la salud pública.