Ourense honra a sus vírgenes

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Miles de fieles se dieron cita en los oficios de Os Milagros, O Portal y Os Remedios

08 sep 2014 . Actualizado a las 23:43 h.

El día grande de la Natividad de la Virgen vistió de fiesta los numerosos templos con advocación mariana en la provincia ourensana y de forma muy especial el Santuario de Os Milagros, en Baños de Molgas.

Allí, además de la celebración habitual, se daba el pistoletazo de salida al Año Mariano decretado por el papa Francisco para la Diócesis de Ourense, coincidiendo con el cincuentenario de la coronación de la imagen de la virgen que preside este santuario. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, se encargó de impartir la bendición papal por encargo del propio pontífice ?un acto que se repetirá en la clausura de este año mariano dentro de 365 días?, acompañado del arzobispo de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el ourensano José Rodríguez Carballo.

La cita, multitudinaria, también sirvió para una despedida; la de Eladio Gómez Barrio, rector desde hace tres años del santuario de Os Milagros, que cede de nuevo esa responsabilidad a su predecesor en el cargo, el padre José Manuel Villar Suárez.

Ayuda para los viticultores

En Ribadavia se celebró el día grande de las Festas do Portal. En su ofrenda a la virgen Luis Milia Méndez, alcalde de Carballeda de Avia, recordó que los malos tiempos y la crisis marcan la vida de la comarca de O Ribeiro: «Que se atopa nunha situación límite e de risco de desaparición» al empobrecerse el agricultor año tras año con los precios que le pagan por la uva.

Milia pidió a la virgen de O Portal que remate esta situación: «E que non siga afogando aos labregos. Pregámosche, Virxe do Portal, que como nai que vela polo ben dos seus fillos ilumines e guíes aos nosos gobernantes e adegueiros para que se conciencien das circunstancias sumamente difíciles das xentes da nosa comarca e intenten remediala con actuacións atinadas nos eidos que lle competen». En Monterrei fue el alcalde de Verín, Jiménez Morán, el encargado de realizar la ofrenda a la Virxe de Os Remedios.

En Castro Caldelas, la imagen de la Virxe dos Remedios salió en procesión acompañada de O Irrio, la figura tradicional de las fiestas. Fue un recorrido en el que sonó la música de las bandas de Vilanova dos Infantes y Airiños de Caldelas.