Los vecinos de Trives llenaron el auditorio Julio Vázquez

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El alcalde, Francisco José Fernández, recordó la figura de Julio Vázquez
El alcalde, Francisco José Fernández, recordó la figura de Julio Vázquez LOLITA VÁZQUEZ

El gobierno decidió dedicar la Casa da Cultura al hombre que impulsó el Museo da Escola e da Infancia de Santa Leonor

28 ago 2014 . Actualizado a las 19:22 h.

Fue un hombre al que, sobre todo, le gustaba reírse. De la vida, del entorno, de sí mismo. Fue la idea más repetida anoche en el acto de homenaje a Julio Vázquez, el maestro trivés recientemente fallecido al que quisieron recordar las que fueron sus alumnas de teatro, su sobrina (que recuperó algunas de las bromas del protagonista cuando, en la etapa final de su vida, acudía a quimioterapia) y también el gobierno local.

Fue un acto protagonizado por los recuerdos, en forma de fotografías de Vázquez y a través de sus palabras, las que escribió para que otros interpretaran en el teatro, y las que otros escribieron (esos otros, desde Rosalía de Castro a Gloria Fuertes) que él inculcó a sus alumnas de teatro, mujeres que ayer quisieron recordarle rememorando algunas de los fragmentos que habían ensayado juntos. Fue en el salón de actos de la Casa da Cultura, que al remate del acto pasó a llamarse auditorio Julio Vázquez.

Su sobrina, Julia Vázquez, tras asegurar que él estaría muy contento de ver lo que estaba sucediendo, fue la encargada de descubrir el nuevo nombre del espacio público, un lugar de encuentro en la sociedad y la cultura trivesa que ayer vivió un lleno absoluto (con numeroso público asistiendo al acto de pie por no haber butacas libres). «Él se lo merecía, esto y más», fue la frase más repetida en los corrillos que se formaron a las puertas del auditorio. Como final, un sonoro aplauso, que culminaban los muchos que se escucharon en el interior.

Fuerte compromiso social

Vázquez fue el impulsor del Museo da escola e da infancia que puede visitarse en las instalaciones del antiguo colegio Santa Leonor. Un espacio que él luchó por hacer realidad y al que aportó la mayor parte de su fondo documental y de objetos, que incluyen desde juguetes de la posguerra a las pizarras individuales o uno de aquellos pupitres que muchos únicamente conocen por las películas. Fue un hombre que, además, «despertou a conciencia crítica e de cidadanía militante no seu alumnado, para tratar de construír unha vila máis próspera e coa ambición permanente de conquerir maior xustiza social», según recordó el alcalde, Francisco José Fernández. Añadió que, por su parte, la ciudadanía «agradece o compromiso cívico, ético e político de Julio Vázquez, e co seu nome inviste solemnemente o edificio das artes e da palabra».