Valdeorras adelantará la vendimia este año a principios de septiembre

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los cuatro consejos reguladores ourensanos auguran una buena campaña

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Ha sido un buen verano para las viñas ourensanas. Las temperaturas sin grandes cambios ha ayudado a la maduración sana de la uva y las cuatro denominaciones se preparan para empezar la vendimia en septiembre.

La primera de ellas, como ocurre en los últimos años, será Valdeorras, en donde las perspectivas son de una cosecha «mediana», según avanza el técnico del consejo regulador, Santiago Pérez, que añade que será «mucho mayor que la del año pasado». Cuánto más es algo que todavía no tienen claro. «Estamos haciendo estimaciones, viendo las viñas, pero todavía estamos contando, no podemos decir una cifra», señala. Y añade: «Sabemos que será una cosecha mayor que la del año anterior, pero cuando mayor aún no lo podemos decir».

Lo que sí certifica es que el estado sanitario de la uva es «excelente» y que apenas se han detectado casos de plagas que afecten al viñedo. «Ha habido algún ataque puntual de oídio, pero los viticultores afectados lo han parado con los tratamientos adecuados; no hay problemas», apunta. A esto ayudan las temperaturas de estos días, porque «los 28 grados que está haciendo son perfectos para la uva, que no necesita 40 grados. Las noches son un poco frías, pero de momento no es un problema, nos avanzan que será una cosecha más atlántica, lo que hace que conserve más la acidez la uva, y que dará vinos más frescos».

Los muestreos señalan que hay viñedos que han superado ya los diez grados de acidez, y en algunos casos los once, por lo que «ya tenemos avisos de bodegas interesadas en vendimiar en los cinco primeros días de septiembre... Suponemos que será por esa fecha, siempre que no se ponga a llover». El lunes se reúne el pleno del consello regulador para poner fecha a la apertura de la vendimia, que un año más se espera que sea la más madrugadora de Ourense.

En Monterrei, el tiempo cálido del verano ocasionará un adelanto en la maduración de la uva y el comienzo de la vendimia. Si el pasado año arrancó el 24 de septiembre, nueve días más tarde que en el 2012, este año se prevé un adelanto de una semana con respecto a esa fecha. «Los días que se manejan son mediados de mes, por el 15 más o menos», indica Luis Miguel López Núñez, técnico do Consello Regulador da D.O. Monterrei. Con respecto a la calidad, la uva tiene un estado fitosanitario óptimo sin ninguna enfermedad, pero desde el consejo son prudentes a la hora de hablar de cifras. «No podemos decir por el momento cuánto se va a recolectar, aunque esperamos que sea una excelente cosecha en cantidad y calidad», asegura.

En la denominación de origen Ribeiro se viven días de tranquilidad. Con una cosecha adelantada en el tiempo respecto al año pasado, se espera que la vendimia pueda comenzar a mediados de septiembre con la apertura de las primeras bodegas. No hubo problemas importantes con las enfermedades, aunque subrayan que hubo pequeños conatos a principios de agosto. En cuanto a la cantidad, el técnico de la denominación, Pablo Vidal, calcula que este año se podría llegar hasta los 15 millones de kilos de uva, una cantidad media, pero superior a la del año pasado. «Lo mejor sería que la meteorología se mantuviera estable, ya que los terrenos todavía tienen agua», subraya.

La última, Ribeira Sacra

Un peculiar almanaque que encabeza la página web del consejo regulador Ribeira Sacra ya marca los días que faltan para el comienzo de la vendimia, alrededor de un mes. La fecha definitiva aguarda por el resultado de los controles que se desarrollarán desde la próxima semana en viñedos de las cinco subzonas de la denominación de origen.

No será una cosecha demasiado abundante, pero promete vinos más potentes que el pasado año. Mildiu y oídio podaron muchos racimos antes de que la uva terminase de pintar. «A impresión que temos é que a vendima vaise mover nuns parámetros normais, aínda que ata finais da semana que vén non disporemos dos primeiros datos. O ano pasado retrasouse moito e posiblemente por iso agora parece que vén moi cedo», señala Beatriz Soto, directora técnica del consejo regulador. En la campaña del 2013, una de las más tardías desde la puesta en marcha de la denominación de origen, la vendimia se inició oficialmente el día 2 de octubre. Pese a la reactivación del mercado a la que apuntan los datos del consejo regulador, no está claro que este año se alcancen los 4.736.000 kilos que se vendimiaron entonces. Los efectos del mildiu y el oídio fueron devastadores en amplias zonas del Cabe, como Rosende y Chantada, y en algunos puntos de la ribera del Miño.

En todos los casos se espera superar los kilos de uva recogida en el 2013

Esta información ha sido realizada por María Cobas, Laura U., Luis Díaz y Cándida Andaluz.