Dos empresas revisan ya los 80 contenedores clausurados

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Concello de Ourense evaluará su reparación cuando sepa su coste

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Dos empresas externas al Concello de Ourense iniciaron ayer una exhaustiva inspección de los ochenta contenedores subterráneos, repartidos en 46 zonas, que llevan cerca de dos meses clausurados en la capital ourensana. Así lo anunció el concejal de Limpeza, José Ángel Vázquez Barquero, en una comparecencia pública. Según detalló, finalmente el gobierno local optó por contratar a dos empresas, ya que se han detectado problemáticas distintas sobre los recipientes subterráneos tras el trabajo realizado por los servicios municipales.

La primera de ellas tiene que ver con el mantenimiento de los equipos y el estado en que se encuentran, después de que una revisión rutinaria de la mutua diera la voz de alarma. La segunda inspección está relacionada con el espacio donde se encuentran ubicadas las islas bajo tierra, ya que se detectó que en muchos casos los fosos tenían una gran cantidad de agua. «Isto provoca a súa máis rápida oxidación», indicó el concejal socialista.

Las inspecciones contratadas por el Concello de Ourense tienen una duración prevista de dos semanas y serán llevadas a cabo por las empresas Ingeniería Durán y Atisae. Una vez que el gobierno local tenga en sus manos el resultado de las auditorías tomará una decisión sobre los contenedores subterráneos: «A partir dese momento analizarase o custe da posta a punto destes equipos».

«Non hai ratas»

En su comparecencia, Vázquez Barquero también tuvo tiempo para tranquilizar a los vecinos. Se refirió, en concreto, a un cartel que apareció en una isla de contenedores de la avenida de la Habana en el que se alertaba de la presencia de ratas: «Podemos asegurar que aí non hai ratas. En todo caso tamén traballará unha empresa de desratización».