A juicio por estafar a una veintena de clientes con falsas pólizas de seguros

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Dos acusados serán juzgados por engañar a particulares y quedarse su dinero

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Tras el descanso del mes de agosto la actividad regresará a los juzgados ourensanos en las primeras semanas del mes de septiembre. Para el día 16 está señalado en el Juzgado de lo Penal número dos un juicio por un caso de estafa en el que se han visto implicados numerosos ciudadanos, como víctimas. De hecho, se prevé que la vista se prolongue durante horas porque se ha citado a 28 testigos.

En el banquillo de los acusados se sentarán María R. V. y Telmo S. V., a los que el Ministerio Fiscal imputa un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de estafa. De acuerdo con el relato de los hechos de esta parte, ambos habrían actuado como mediadores de seguros y habrían suscrito falsas pólizas con clientes que les entregaban dinero en efectivo del que, presuntamente, se apropiaron. El plan de los imputados habría comenzado a partir del 2004, cuando la acusada suscribió un contrato con la compañía, que operaba en todo el territorio nacional, para actuar como agente. Pese a que solo ella lo había firmado, el otro imputado simuló representar también a la empresa y entre los dos habrían aprovechado para «concertar con distintas personas que acudían a las oficinas que tenían en la rúa Progreso de Ourense, contratos con apariencia de real cobertura de distintos tipos de seguros, que nunca llegaban a ponerse en conocimiento de la compañía de seguros y por los cuales los distintos perjudicados hacían entrega de diversas cantidades de dinero en concepto de prima anual», explica el escrito de acusación de este caso.

Apariencia de veracidad

Tal era el interés de los imputados por dar apariencia de veracidad a lo que hacían que extendían recibos a los particulares que les entregaban el dinero, quienes durante meses fueron totalmente ajenos a que sus propiedades, generalmente automóviles, estaban sin asegurar.

Esta conducta la habrían llevado a cabo los acusados en, al menos, una veintena de ocasiones, llegando a quedarse, según los cálculos del fiscal, con más de cinco euros. Por estos hechos ahora el fiscal reclama para los dos no solo la devolución de ese dinero a los perjudicados, sino condenas de un año y nueve meses de prisión y el pago de multas a la justicia.