Vázquez Abad alude al «don especial» que permitió al Couto Mixto regir su destino

ourense / la voz

OURENSE

El conselleiro con los Amigos do Couto Mixto y los nuevos jueces.
El conselleiro con los Amigos do Couto Mixto y los nuevos jueces.

El conselleiro participó en el nombramiento de Eguileta, Eixo Atlántico y Escola Gallaecia como nuevos «xuíces honorarios»

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, destacó ayer en Santiago de Rubiás «o don especial que lles permitiu aos habitantes da comarca xestionar os seus propios destinos sabiamente e axustar os seus recursos ás súas necesidades» y reiteró el compromiso de su departamento para apoyar las iniciativas que contribuyan a recuperar la memoria del Couto Mixo y su patrimonio. Vázquez Abad regresaba ayer al escenario donde el pasado año fue nombrado «Xuíz honorario» y donde Cultura promovió la recuperación de las pinturas murales renacentistas, fechadas entre los siglos XV y XVI, encontradas en la sacristía.

En el encuentro anual que mantiene viva la memoria del territorio que durante siglos fue independiente de España y Portugal, hasta 1864, la Asociación de Amigos do Couto Mixto hizo efectivo su reconocimiento, con la condición de «Xuíz honorario», al arqueólogo ourensano Xosé María Eguileta Franco, al Eixo Atlántico y a la Escola Universitaria Gallaecia, de Vila Nova de Cerveira. En la convocatoria de este año se contó con la actuación de María do Ceo, la fadista portuguesa afincada en Ourense que fue distinguida en su día con el reconocimiento del colectivo de Amigos do Couto Mixto.

El arca de las tres llaves

En la iglesia de Santiago de Rubiás se revivió el ritual que se lleva a cabo desde hace años. Los «Homes de acordo» procedieron a abrir el arca de las tres llaves, el símbolo del Couto Mixto, para guardar en la misma «a documentación xerada no último ano sobre este territorio» y a continuación los nuevos jueces recibieron los atributos que se le entregan para hacer oficial su nombramiento. Los pueblos de Santiago, Rubiás y Meaus formaron en su día el territorio independiente y la iglesia donde ayer se celebró el encuentro anual servía de parlamento para decidir sobre los asuntos del Couto Mixto. El atrio era el lugar de reunión de los «Homes de acordo».