Una mujer que denunció a su pareja por agresión acaba siendo acusada de falsedad

p. s. ourense / la voz

OURENSE

La implicada, que hace tres años reconoció que los hechos no eran ciertos, se enfrenta a la petición de 1.000 euros de multa

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los casos de malos tratos en el ámbito de las relaciones de pareja, o en entornos familiares, son el pan de cada día en los juzgados de Ourense. No todas las imputaciones, sin embargo, se ajustan a episodios de violencia efectiva, pues también en este caso se producen situaciones de denuncias falsas. Que lleguen a ser detectadas, juzgadas, o castigadas, ya es más difícil. Ayer estaba previsto que en uno de los juzgados de lo Penal de Ourense se celebrara la vista por un supuesto delito de denuncia falsa relacionada con la violencia de pareja, pero no llegó a celebrarse por la ausencia del único testigo.

La ahora acusada, Tania Lorena B.P., de 39 años, de nacionalidad colombiana y con residencia legal en España, denunció el 16 de septiembre del 2008 que había sido agredida por su compañero sentimental, según detalla el fiscal, «no obstante tener pleno conocimiento de la inveracidad de su manifestación».

Desde el año 2008

Aquella visita a la comisaría de policía de Ourense se produjo casi dos meses antes de que la misma pareja compartiera banquillo por una agresión mutua en el domicilio donde residían, limitada a erosiones y hematomas, sin haber tenido necesidad de asistencia médica.

El juicio correspondiente a la supuesta agresión de septiembre del 2008 dio lugar a la apertura de unas diligencias previas y la afectada se ratificó en el juzgado de instrucción en 17 de septiembre del año 2009. En la vista oral, sin embargo, el día 3 de febrero del 2011, al ser interrogada reconoció «que los hechos denunciados no se habían producido y que no obstante había procedido a denunciarlos con el fin de perjudicar a su compañero sentimental», de acuerdo con el escrito de acusación del ministerio fiscal sobre este caso.

Lectura de la declaración

El acusador público, aparte de la citación del supuestamente falso agredido, propone como documental la lectura de los folios correspondientes a la denuncia inicial y a su ratificación. Quiere, igualmente, que se reproduzca el cedé incorporado a las diligencias, correspondiente a la vista oral del juicio en el que la ahora acusada admitió que la denuncia no tenía base real.

Multa o arresto

El fiscal propone, como conclusión, una condena de nueve meses de multa a razón de cuatro euros diarios, lo cual supondrá para la acusada -si que la sentencia se dicta en el sentido de su propuesta- el desembolso de 1.080 euros. En caso de impago, la multa se sustituirá por 135 días de arresto sustitutorio.