Hallazgos arqueológicos paralizan parte de las obras en el castillo de Monterrei

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La rehabilitación del monumento descubre una antigua calzada cuyo interés histórico está siendo analizado

22 mar 2014 . Actualizado a las 20:17 h.

Las obras que la Axencia Galega de Turismo está realizando para rehabilitar el castillo de Monterrei se han encontrado con un nuevo obstáculo. Al rechazo de una plataforma creada específicamente para oponerse al uso hotelero del monumento -hasta el punto de que han denunciado el caso ante la Justicia- se unen ahora hallazgos arqueológicos que pueden poner en cuestión la ejecución de parte del proyecto. Concretamente, ha aparecido una calzada entre la Torre da Homenaxe y el pozo que ha obligado a paralizar las obras en ese punto, donde se preveía una zona ajardinada.

«Arredor da torre vese que se intentou picar o penedo para o soterramento dos cables de iluminación. Esta fase está parada», relata Sonia Zarraquiños, la arquitecta técnica que asesora en asuntos urbanísticos al Concello de Monterrei. La empresa constructora retomará el proyecto en este lugar en función de la decisión que, según dice Zarraquiños, tome el arqueólogo que forma parte del equipo y, especialmente, la Dirección Xeral de Patrimonio, que analiza el interés histórico del hallazgo. De ese estudio debería obtenerse una solución para poder continuar las obras.

Si la calzada descubierta carece de valor patrimonial, el proyecto podría avanzar tal y como había sido diseñado, pero en caso contrario podría ser necesario hacer variaciones ya que la creación de una zona ajardinada pondría en peligro la integridad del empedrado debido al crecimiento de las raíces de los árboles que se colocarían en la zona.

El informe de la arquitecta del Concello de Monterrei concluía que es necesario un «maior control» de las obras por parte de la Consellería de Cultura y también la reducción del uso de vehículos pesados.