De ruta interminable por Escocia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Es el cofundador de una empresa de rutas turísticas en español

19 feb 2014 . Actualizado a las 21:47 h.

Emprender en el extranjero también es posible. Jaime Imbernón, vecino de Ventosela (Ribadavia), es un claro ejemplo. Encontró su nicho de negocio en Escocia, a miles de kilómetros de su Ribeiro natal. Tras varias experiencias laborales en la hostelería apostó por montar su propio negocio: una empresa turística (www.viajarporescocia.com), que ofrece tours en castellano por los principales rincones del país británico. «Entre mi socio y yo pusimos unos 300 euros para montar la empresa y ahora damos trabajo a unas treinta personas en temporada alta y a quince el resto del año. En España las trabas para montar un negocio sin tener dinero para invertir, hubieran sido lo suficientemente disuasorias para no querer ni intentarlo», explicó el empresario.

De sus inicios en la ciudad de Edimburgo, Imbernón saca experiencias positivas: «Es una ciudad muy cosmopolita y conoces a gente de todo el mundo. Además, el poder tener trabajos de veinte horas semanales, que en el Reino Unido son muy populares, te permiten hacer muchas cosas el resto del tiempo como estudiar o montar un negocio». Sobre su adaptación a la cultura escocesa, asegura que ha sido muy sencilla: «Hay mucha gente de España. Los que vienen de otros sitios donde llueve poco se suelen quejar del clima, pero yo no me quejo porque en Galicia llueve más que aquí. Muchos se lamentan de la comida, pero en el supermercado hay de todo y puedes cocinar el 99 % de los platos españoles sin ningún tipo de problema».

Sobre la mentalidad y la forma de entender la vida de los escoceses, el joven ourensano encuentra diferencias notables: «Son más educados, pero menos hospitalarios», resume. También ve una mentalidad muy distinta en cuanto a la visión empresarial: «La sociedad está agradecida al que monta un negocio y crea puestos de trabajo, en España eso no pasa».

Por su negocio, Jaime Imbernón es un guía excepcional para cualquiera que quiera realizar una visita a Escocia. Si se trata de un viaje corto, su apuesta es la siguiente: «Recomendaría volar a Edimburgo y ver la ciudad, tanto el casco viejo como la ciudad nueva son Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura es impresionante. Dedicaría otro día a la zona de las Highlands y otro día al parque nacional de Los Trossachs donde se encuentran el lago Lomond y el lago Katrine. Esto para un viaje corto e intenso». Sobre su proyecto empresarial, asegura que la gente se sorprende mucho con la calidad de nuestros guiones y en la selección musical que también está muy cuidada: «Nos suelen reclamar mucho ir al lago Ness y a las tierras altas. También tienen mucha popularidad los tours por las destilerías y castillos».

Recomendaciones

Si lo que alguien está valorando es irse a Edimburgo a buscar trabajo, el empresario asegura: «Si alguien tiene la posibilidad de venir con algún proyecto buscado, mejor que mejor. El tener que buscar trabajo cada mañana es difícil de llevar. Para los que decidan venir a la aventura, les recomendaría que lo hiciesen después de Semana Santa, que es cuando la hostelería demanda más empleos».

jaime imbernón nogueiras empresario