El reto de transmitir las sensaciones únicas de Galicia

José A. Fraiz

FIRMAS

12 feb 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Gracias a las empresas EscapadaRural.com (portal que reúne el 80% de la oferta en turismo rural a nivel nacional), CETT (Centro Internacional de Formación y Transferencia de Conocimiento en Hotelería y Turismo) y Netquest (empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países) hemos podido celebrar unas jornadas de transferencia de conocimientos y juntar a estudiantes y empresarios, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Unos con un futuro laboral imprevisible pero en el buen camino de la formación profesional y de la madurez personal; otros con ganas de conocer mejor el sector en donde desarrollan su actividad y con el ánimo de rentabilizar el tiempo que han sacado de su trabajo para venir a las aulas universitarias. Y esto se ha hecho en Ourense para toda Galicia con gran éxito a pesar de la mala climatología. El observatorio de turismo rural proporciona información de la demanda del sector, y permite desarrollar estrategias comerciales, crear nuevos productos, elaborar campañas de comunicación directas... Es un instrumento informativo muy útil, para tomar decisiones empresariales, y además gratuito. Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer con las colaboraciones empresa-universidad.

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud viene relacionándose con el sector, proporcionando prácticas en empresas, desarrollando trabajos fin de máster, realizando seminarios de turismo enológico, y ofertando sus servicios en congresos y jornadas científicas.

No corren buenos tiempos para el turismo rural, los datos estadísticos muestran descensos importantes en el número de turistas en los tres últimos años; pero es factible revertir esta tendencia aplicando un enfoque de gestión basado en el turismo experiencial tratando de transmitir las sensaciones y emociones únicas del turismo rural gallego. Además, hay que aprovechar el apoyo de la Administración Autonómica mediante el Plan de Acción de Turismo de la Xunta que contempla acciones para la potenciación de sectores prioritarios para Galicia, entre ellos figura el turismo rural; el Plan Integral de Turismo de Galicia 2014-2016, en una de sus líneas estratégicas (patrimonio y recursos endógenos, buscando la desestacionalización) mediante un plan de acción de fortalecimiento, complementariedad y promoción de la oferta de turismo rural vinculado a la naturaleza y a la cultura.