El exsecretario confirma que otra de las contratadas era pareja del alcalde

La Voz

XINZO DE LIMIA

15 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las declaraciones más esperadas ayer fue la del exsecretario municipal de Xinzo, Demetrio Martínez. Sus informes desfavorables sustentan las ocho sentencias contra las contrataciones del Concello que han derivado en una investigación penal contra el alcalde. Además, se ha querellado contra el regidor por coacciones y este ha contestado denunciando la falsificación de los citados informes. Ayer Martínez actuaba como testigo en el proceso abierto por las contrataciones de la letrada municipal y de una administrativa.

Las respuestas del exsecretario municipal respecto a esta última fueron especialmente clarificadoras porque, aunque se sospechaba, nadie había confirmado oficialmente hasta ahora que la seleccionada, Ana María Fernández Novás, era la pareja sentimental del alcalde. Ese fue el motivo por el que el regidor se abstuvo de firmar el decreto de nombramiento y le encargó ese trabajo a su teniente de alcalde, según el funcionario.

Martínez explicó que lo normal es que sean los propios técnicos del Concello de Xinzo los que formen parte de los tribunales de selección de personal y dijo que el alcalde justificó la decisión de nombrar a funcionarios de otras administraciones públicas para, de ese modo, dotar de «maior imparcialidade ao proceso».