Celanova estrena centro ocupacional y terapéutico

La Voz OURENSE

OURENSE

Un momento de la inauguración del centro
Un momento de la inauguración del centro CEDIDA

Arrainos celebra con esta inauguración su décimo aniversario

04 ene 2014 . Actualizado a las 19:56 h.

Arraianos celebra sus 10 años de vida con la puesta en marcha de un centro multiusos. A Chaira de Amoroce es el nombre del centro cultural, educativo, terapéutico y comunitario que esta mañana ha abierto sus sus puertas en Celanova. Un ambicioso proyecto que ha contado con el apoyo económico de la Xunta, que ha financiado la obra con 102.000 euros, a través del GDR O Bieiro Leboreiro, que gestiona fondos europeos.

El centro está especialmente dirigido a personas con discapacidad física y psíquica de las Terras de Celanova así como de otras comarcas próximas, a través del Centro de Terapia Ocupacional. Las actividades que se llevarán a cabo están enfocadas al campo de la ganadería extensiva y la agricultura ecológica, con la elaboración de queso y miel artesanos, y la participación de los usuarios en la manutención y el manejo de los animales el pastoreo y el cultivo de huertas ecológicas.

Además el edificio multifuncional acoge material divulgativo sobre la relación entre el hombre y el medio, centrado en la interpretación del paisaje y la puesta en valor de los elementos del patrimonio histórico, natural y etnográfico de la zona. A través de un convenio con la Consellería de Educación, se facilitarán las visitas de alumnos de primaria y secundaria de toda Galicia, que podrán realizar clases prácticas en este espacio. El centro también estará abierto a la sociedad en general, a través del servicio de voluntariado, con el que se busca implicar a los vecinos.

En el transcurso de la inauguración, a la que asistieron, entre otros, el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, se realizó un recorrido audiovisual por los 10 años de historia de Arraianos; y se proyecto el DVD «102 testemuños de aniversario», en recuerdo a los 102 años que se cumplen del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro.