Miles de gallegos salen a la calle en defensa de la sanidad pública

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE

La huelga obligó a aplazar la mitad de las intervenciones quirúrgicas programadas. El seguimiento de la huelga fue de un 23,24 % según el Sergas y de un 80 % según los sindicatos

11 dic 2013 . Actualizado a las 09:58 h.

La marea blanca tomó finalmente las calles de Galicia. La huelga en la sanidad pública finalizó con manifestaciones en las principales localidades gallegas que concentraron a decenas de miles de personas a favor de la sanidad pública gallega y en contra de los recortes y las privatizaciones. Según los datos de la Policía Local, la de A Coruña fue una de las más numerosas, con 12.700 personas, aunque los convocantes hablan de 20.000; en Vigo se superaron con creces los cinco mil, 50.000 según la alcaldía y los sindicatos. Santiago concentró a más de 5.500 personas según la policía; y en Pontevedra y Ferrol también se superó esta cifra. En Lugo unas dos mil personas acudieron a la movilización, y en Ourense, más de un millar. A estas cifras hay que sumar los manifestantes que se concentraron o recorrieron las calles de localidades más pequeñas como O Barco, Monforte, Vilagarcía, Burela, Ribeira o Cee.

Con mensajes como «que non fagan negocio coa túa saúde» o «non á privatización», los manifestantes han puesto punto y final a dos días de huelga sanitaria en todos los centros de salud y hospitales públicos. El líder del PSdeG, Xosé Ramón Besteiro, acudió a la protesta de Burela, en Lugo, mientras que el del BNG, Xavier Vence, así como Xosé Manuel Beiras, de AGE, estuvieron en la manifestación de la capital gallega, una de las más numerosas y que concluyó en la Praza de Praterías, que acabó quedándose pequeña para acoger a los asistentes.

Las marchas pusieron el broche final a dos días de huelga en los que las cifras de seguimiento han vuelto a ser más que dispares. El Sergas cifra el paro global en un 23,24 %, mientras que los representantes de los trabajadores lo elevan al 80 %. En lo que coinciden unos y otros es en el cumplimiento de los servicios mínimos y en la ausencia de incidentes. La actividad urgente y oncológica se llevó a cabo al cien por cien, por lo que los grandes perjudicados han sido los pacientes pendientes de una intervención programada. Más del 50 % tuvieron que aplazarse, por lo que el Sergas deberá reprogramar a todos los usuarios afectados, algo que hará atendiendo a su prioridad clínica y a la época del año, «e cunha resposta individualizada en cada caso», sostienen. En el 2012, en jornada ordinaria, los quirófanos del Sergas realizaron 112.542 intervenciones, lo que implica que las operaciones canceladas estos dos días se cuentan por cientos.

En la segunda jornada de huelga, los sindicatos médicos, CESM y O'Mega, valoraron el seguimiento en un 83 % de los facultativos, mientras que los otros dos sindicatos que convocaron el paro, CIG y CC.?OO., hablan de un 80 %. UGT decidió finalmente no sumarse a la huelga porque a pesar de compartir los motivos «este es el inicio del proceso de movilizaciones y no descartamos la huelga, pero no queríamos empezar con la última medida de presión», explicaba el secretario xeral de Sanidade, Javier Martínez.

Los motivos

Los motivos aducidos por los sindicatos para las movilizaciones de estos días son básicamente sociales y laborales. Respecto a los primeros destacan el rechazo a los copagos -sobre todo el que afecta a la farmacia hospitalaria-, y a las privatizaciones. En cuanto a las reivindicaciones laborales, los cuatro sindicatos convocantes rechazan la inminente puesta en marcha de las áreas de gestión clínica, la no cobertura de bajas, los recortes salariales, o la tasa de reposición fijada en un máximo de un 10 %.

Información elaborada con la aportación de Ángel Paniagua, María Vidal, Noelia Silvosa, Dolores Cela, Raquel Iglesias, Rubén Novoa, María Cobas, Salvador Serantes, Cristina Barral y Patricia Blanco.