La policía de Xinzo custodia una copia del ordenador del secretario

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El gobierno explicó que tomó la medida para comprobar documentación

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

El ordenador del secretario municipal de Xinzo fue precintado por orden del alcalde. Los hechos ocurrieron el lunes pasado pero no fueron aclarados hasta ayer por el gobierno local. En una reunión de la junta de portavoces del Concello de Xinzo de Limia, el popular Manuel López Casas confirmó a la oposición que ese día, el 18 de este mes, el alcalde ordenó precintar el equipo informático del secretario municipal. Lo hizo, según dijo el portavoz del PP, «para comprobar documentación».

Concretamente, según relató Manuel López Casas, la decisión se aplicó a primera hora de la mañana del lunes y se informó al secretario de la misma en cuanto se incorporó a su puesto de trabajo, unos minutos después de las ocho de la mañana. Además, la Policía Local custodia una copia de seguridad del contenido del ordenador.

Esas explicaciones, sin embargo, no han dejado satisfecha la curiosidad de los miembros de la oposición. «Pensamos que o que está a ocorrer é o suficientemente grave como para que nos informen de todo», decía ayer Elvira Lama, portavoz del PSOE. «Saímos como entramos. O único que temos é a confirmación oficial de que se lle precintou o ordenador», añadía Ramiro Rodríguez, del BNG. Como viene siendo habitual durante los últimos días, el alcalde, Antonio Pérez, del PP, no atendió ayer su teléfono.

A falta de mayores explicaciones, los responsables de la oposición hacen cábalas sobre los motivos que se esconden tras la decisión del regidor, que no está apoyada en ningún expediente disciplinario, según habría aclarado ayer el popular López Casas. «O que está claro é que é unha medida arbitraria», sentenció el nacionalista Ramiro Rodríguez, que no quiso establecer, por ahora, una relación entre este precinto y el goteo de sentencias judiciales que, en las últimas fechas, están poniendo en cuestión las contrataciones del Concello basándose, precisamente, en la existencia de informes desfavorables del funcionario municipal. «De momento ímolo tratar como dous feitos separados, pero pode haber unha causa que os una», señaló el portavoz del BNG, que comparte esa opinión con la del PSOE: «Se hai relación, terá que aclaralo o alcalde».

Sentencias

Precisamente, ayer todos los miembros de la variada oposición de Xinzo -tres concejales del PSOE, dos del BNG, uno de Anova, otra de Aidal y uno de APGa- se pusieron de acuerdo para solicitar un pleno extraordinario que sirva para abordar la situación jurídica del Concello tras las citadas sentencias. En su escrito hacen especial hincapié en que los fallos judiciales concluyen que hubo «desviación de poder» en las contrataciones y trasladan el caso a la vía penal para que el Juzgado de Xinzo investigue si el alcalde cometió prevaricación. Además, solicitan que el Ayuntamiento renuncie a recurrir las sentencias ante el TSXG tal y como había sido anunciado.

«Os veciños e veciñas do Concello de Xinzo esixen e merecen unha explicación do señor alcalde que aclare a situación e despexe as incógnitas existentes», señala el escrito registrado por todos los miembros de la oposición.

La oposición, unida

Los ocho concejales de la oposición en el Concello de Xinzo -formada por PSOE, BNG, Anova, Aidal y APGa- se pusieron de acuerdo ayer para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario sobre las sentencias que anularon contrataciones de personal y vieron indicios de prevaricación en la actuación del regidor. Creen que esos fallos judiciales pueden tener que ver con el precinto del ordenador.