Baltar cambia el pliego de la basura tras el rechazo de algunos alcaldes

Miguel Ascón Belver
miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Baltar (segundo por la izquierda) presentando una campaña de reciclaje en foto de archivo.
Baltar (segundo por la izquierda) presentando una campaña de reciclaje en foto de archivo. silvia mosquera< / span>

La Diputación introducirá modificaciones solicitadas por los regidores

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

La privatización de la recogida de basura de la Diputación ourensana era una de las medidas estrella del Plan Ourense 92, que fue presentado en junio del año 2012 por José Manuel Baltar como el documento que marcaría las líneas maestras de su gestión. La inmensa mayoría de las medidas anunciadas se han materializado, pero no la externalización de este servicio. Los planes del presidente, que pasaban por aprobar el pliego de condiciones en el pleno el pasado mes de julio y completar el proceso en enero del 2014, no podrán cumplirse, y uno de los principales motivos es el rechazo que el proyecto ha generado entre algunos alcaldes de la provincia. Para tratar de corregir esa situación, el gobierno planteará cambios en el expediente.

El portavoz del grupo popular, que sustenta al ejecutivo provincial, Plácido Álvarez, explicó que «non se abandona a idea», pero que será «replantexada». Se estudiarán, según dijo a La Voz, las propuestas formuladas por algunos ayuntamientos, que pretenden incluir en el pliego servicios como el Centro Verde del San Cibrao o las plantas de transferencia de residuos de obras. Además, se analizará cómo repercutirá en el proyecto de privatización la subida de costes que Sogama plantea para los concellos y que no se había previsto al iniciarse la tramitación del expediente.

Cuando los técnicos finalicen la reformulación del pliego de condiciones, el nuevo documento será sometido de nuevo a aprobación por parte de las distintas unidades de gestión en las que se organiza el servicio y donde están representados los alcaldes. Precisamente, el pliego inicial había sido censurado en comarcas como Valdeorras o A Limia, donde incluso regidores del PP facilitaron el rechazo al proyecto ausentándose o absteniéndose.