El pabellón de Ribadavia tendrá placas solares para calentar el agua

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

El Concello presentará un proyecto para conseguir fondos de Agader

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El Concello de Ribadavia presentará un proyecto a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con el fin de conseguir fondos para la instalación de placas solares sobre el tejado del pabellón polideportivo, con el objetivo de reducir el gasto en gasoil. El Ayuntamiento pretende unirse a la red de subvenciones puestas en marcha por Agader para proyectos de eficiencia y ahorro energético, cuyo plazo de presentación termina este mes.

El alcalde, Marcos Blanco, explicaba ayer que se trata de reducir el gasto que supone uno de los edificios públicos por el que pasan más personas a lo largo del año, ya que permanece abierto desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche y cuenta en la actualidad con unos 800 socios. La idea es que el agua caliente de las duchas no supongan un gasto importante al Concello -ronda los 15.000 euros al año- y también reducir cualquier agente contaminante, cambiando el gasoil por la energía solar.

El Concello de Ribadavia estima que el gasto que puede suponer la colocación de las placas ascienda a unos 50.000 euros y que una vez sea concedida la ayuda los trabajos sean realizados en muy poco tiempo. Marcos Blanco calcula que podrían entrar en funcionamiento a principios del 2014.

El pabellón deportivo de Ribadavia abre durante todo el año para la práctica del deporte, pero es en invierno cuando la actividad en su interior se triplica, tanto por la realización de torneos como por las escuelas deportivas y demás actividades. «Son a lo largo del día muchas las personas que utilizan las duchas del pabellón y es en invierno cuando el gasto aumenta en un 80 %». No se descarta, más adelante, cubrir otra parte del tejado con más placas para otro tipo de energía.