Rehabilitará los márgenes del río a través de diversas actuaciones
05 oct 2013 . Actualizado a las 07:10 h.Una vez finalicen las obras de rehabilitación del entorno de área recreativa de A Veronza en Ribadavia, el Concello pretende poner en marcha otro proyecto con el objetivo de adecuar la zona para el disfrute de los vecinos, a través de la construcción de una pequeña playa fluvial.
El alcalde, Marcos Blanco, explicaba ayer que en la actualidad se encuentra en fase de elaboración una memoria en la que se se recogerá la situación en la que se encuentra el río y sus márgenes para actuar sobre esta zona. Un estudio que tendrá que contar con los permisos preceptivos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para su puesta en marcha.
Una de las principales acciones será la retirada de los bloques de hormigón, que llevan en la zona más de veinte años, y que actualmente suponen un perjuicio para el río ya que hacen de barrera para su curso natural. También se trabajará en mantener el buen estado de las aguas con la limpieza de los márgenes. «Hay una barrera de hormigón que es una barbaridad y ahora vamos a actuar para retirarla y que la zona quede para el uso y disfrute de la gente y para que se puede bañar. Además, se trata de proteger la flora y la fauna del río», subraya el regidor.
El Concello de Ribadavia quieren convertir este espacio natural en una zona de referencia de los vecinos y visitantes de la villa. «La adecuación de este espacio era un clamor popular», indica el alcalde.
Con respecto a las críticas del BNG sobre el retraso y el sobrecoste de las obra de rehabilitación de este área, Blanco explica que es lógico que la poda de los árboles no se incluyera en el proyecto presentado a Agader, ya que se trata de una actuación de mantenimiento de la zona, por lo que el Concello tuvo que hacerse cargo de su coste. Respecto a la demora en la apertura respecto a lo previsto inicialmente, el alcalde explicó que la inauguración se hará en breve y que el retraso va en beneficio de la conclusión de las obras, para que queden perfectamente finalizadas. «La gente pedía el acondicionamiento de esta zona para su disfrute y eso es lo que estamos haciendo», concluyó.
«Hay que dar valor a un espacio único de esparcimiento, aprovechando la naturaleza»
Marcos Blanco