Más de un millar de empresas de treinta países impulsarán el sector en Termatalia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La feria, que arranca el jueves, tiene cuatro ofertas para volver a América

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

En Expourense se daban ayer los últimos retoques para completar la transformación del recinto ferial en un balneario gigantesco. Doce mil metros cuadrados que convertirán a Ourense en referente mundial del sector del turismo balneario. Es la gran feria internacional que, como destacan una y otra vez sus organizadores, tiende puentes entre Europa y América. Este año vuelve a casa para celebrar su edición número 13 después de su escapada el año pasado en Perú -en esta edición será el país invitado-. Además, el director de Expourense, Alejandro Rubín, avanzó en la presentación de la feria que ya están en negociaciones con cuatro países de América Latina para volver a hacer las maletas en el 2014.

Un repaso a las cifras da la medida de su carácter global. El certamen contará con participación de 31 países y 237 expositores, lo que supone un 30 % más que en el 2011, último año que se celebró en Ourense. Eso supone que en los tres días que dure la feria (del 20 al 22 de septiembre) estarán representadas más de un millar de empresas.

Para no perderse en ese baño de cifras, los organizadores de la feria advierten que son tres las vertientes de Termatalia: científica, negocio y público en general. En el apartado de la investigación y el conocimiento se celebrará el octavo Encontro Internacional sobre Auga e Termalismo con cerca de sesenta expertos de catorce países. Para fomentar las operaciones comerciales habrá 34 turoperadores atraídos por un sector que en Galicia genera un millar de empleos directos en un total de 21 establecimientos balnearios.

Vertiente lúdica

La tercera vertiente de Termatalia es la dedicada al público en general con alternativas como un Bar de Augas, el balneario o la zona de relax con sesiones de masaje gratuitas. Este año también habrá un bus turístico para recorrer la ciudad y rutas con guía para los visitantes que lleguen en Avant. Todo el programa está en www.termatalia.com.