Celanova, un poblado castrexo de reciente factura

J. M. G. ourense / la voz

OURENSE

En un terreno próximo a Castromao se pueden ver estas construcciones recientes.
En un terreno próximo a Castromao se pueden ver estas construcciones recientes. A. MÍNGUEZ< / span>

29 ago 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

A escasos metros del complejo arqueológico de Castromao, en Celanova, asoman estas reproducciones de viviendas castrexas y de influencia romana. Es el poblado ficticio que ha impulsado el Concello para crear unan réplica de un asentamiento poblacional de nuestra historia remota, para efectuar en él el rodaje de una película y, posteriormente, dedicar esas construcciones al turismo.

Independientemente de la polémica que esta obra suscitó, el aspecto cambia la fisonomía del otero en el que se halla. Parece un poblado de época en su esplendor, dado el aspecto de las estructuras habitacionales.

El alcalde, José Luis ferro, dice que aún queda bastante obra por hacer, refiriéndose al cierre perimetral o muralla. Pero el problema es el dinero. «Necesitamos axuda económica, a ver se iniciamos esa obra, preparando unha franxa duns sesenta centímetros de alta e iremos obrando nun futuro segundo os cartos que vaiamos recibindo», señaló el regidor. De momento se han construido 13 casas, la mayoría de planta circular y las de planta cuadrangular, de influencia romana.

Este proyecto pretender ser otro atractivo de Celanova. El presupuesto del proyecto superó los 200.000 y es la gran apuesta cultural municipal para los próximos meses.