Extinguido el incendio forestal de Larouco y Quiroga

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

La Xunta rebaja a 400 hectáreas la superficie quemada, aún todavía con datos provisionales

14 ago 2013 . Actualizado a las 21:55 h.

La Xunta ha dado por extinguido el incendio forestal que desde el domingo afectada a Quiroga y Larouco. Después de que el lunes a última hora de la tarde se diese por controlado, hace apenas unos minutos, desde la Consellería de Medio Rural se anunciaba que estaba completamente extinguido. Se cierra así un incendio que mantuvo en vilo a los vecinos de Seadur (Larouco) en la noche del domingo, ya que las llamas se acercaron peligrosamente a las viviendas, hasta tal punto que se decretó el nivel 1 de alerta y los vecinos fueron evacuados de sus casas a la plaza del pueblo.

Aunque la propia conselleira, Rosa Quintana, apuntó hacia las 500 hectáreas quemadas (según dijo en su visita a Seadur el lunes), y así lo ratificó esta mañana el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en O Barco; esta tarde desde la Xunta rebajan oficialmente esa cifra hasta las 400. Remarcan, no obstante, que se trata de datos provisionales, que están pendientes del parametrizado final, que comenzará ahora que ya está extinguido el fuego. Sobre las causas que originaron el incendio, la investigación apunta hacia una chispa generada por torreta del tendido eléctrico en Quiroga.

En total, en la extinción del fuego han trabajado 4 técnicos, 38 agentes forestales, 92 brigadas, 35 motobombas, 2 palas, 9 helicópteros, 8 aviones y 111 efectivos da UME, que aportaron también varias motobombas más.