La restauración de Ponte Noalla enciende la polémica

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El PSOE denuncia el «impacto visual» de las nuevas piezas de granito

26 feb 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

En San Cibrao das Viñas se está realizando la restauración de Ponte Noalla, un bien de interés cultural que data del siglo XIII y que formaba parte de la ruta jacobea del Camiño Portugués. La colocación de los pretiles, de granito, con un color más claro que el resto del monumento, ha encendido la polémica. La portavoz del grupo socialista, Bibiana Iglesias, califica el aspecto nuevo del puente así: «É escandaloso, un atentado visual, horrible, horteira, que racha co entorno. Deberían de por pedra vella máis acorde coa paisaxe»,

La obra de restauración del puente cuesta 91.000 euros, de los que Agader concedió 59.120 euros. «Estamos seguindo as instrucións do proxecto aprobado pola Dirección Xeral de Patrimonio. Actuando nun BIC e a pedra, en pouco tempo, escurecerá», señaló el alcalde, Manuel Pedro Fernández. Está previsto que a mediados de marzo se acabe.

Uso peatonal

El puente será de uso exclusivo peatonal y ha perdido las barandillas de hierro que lo afeaban, entre otros detalles. En el proyecto se habla de empleo de granito moreno para los pretiles y el pavimento. Le han retirado la barandilla, los revestimientos, y la piedra va limpiarse en seco, según el plan. El regidor explica que al hacerse esta operación, la obra quedará más igualada. Las juntas de los lienzos serán selladas, eliminando las cintas de cemento. La empresa adjudicataria es Viso e Hijos. El de Noalla, sobre las aguas del Barbaña, es uno de los 94 puentes históricos que hay en la provincia de Ourense. Se halla ubicado en un lugar que espera un mejor cuidado.