El peón que pone en jaque al rey

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Los movimientos de los ediles que marcan la mayoría reabren las posibilidades sobre mociones de censura en varios concellos

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Por los votos que su partido cosechó en las últimas municipales, o por su propia situación en una lista, muchos ediles ourensanos están llamados a pasar desapercibidos en la política municipal, siendo parte de un gobierno que, sobre todo en los concellos más pequeños, suele estar personalizada en la figura del alcalde. Sin embargo, hay nombres que se convierten en protagonistas, eclipsando y copando más titulares (y teniendo más poder de maniobra) que los propios regidores.

Los que en una legislatura planteada como una partida de ajedrez se presumían como peones, se convierten de repente en esa pieza fundamental que pone en serios apuros al rey. Sus movimientos hacen peligrar la partida, provocando que el jaque se presuma mucho más cercano que el final marcado por las próximas elecciones. La posibilidad de que la provincia de Ourense repita la retahíla de mociones de censura vividas en el período 2007-2011 cobra cada vez más fuerza en algunos ayuntamientos. Es un tema del que se habla abiertamente ya en A Pobra de Trives, Celanova y A Mezquita.

Los números lo hacen posible, y también los cambios de posicionamiento mostrados, en cada caso, por ese edil que hace que la balanza se decante hacia el lado de la oposición cuando antes, precisamente ese mismo concejal, supuso la mayoría que dio el gobierno a su partido.

En Trives no se firmó pacto. Estaba demasiado reciente la experiencia fallida de cuatro años atrás, que remató cuando los dos ediles socialistas apoyaron la moción de censura presentada por el PP. Ahora no hay ruptura, pero sí un acercamiento del socialista Manuel José Vicente de Inés a los populares de Isauro Pérez. La pinza que ambos grupos hacen al gobierno local es una evidencia pleno tras pleno, simulando lo que ocurre en Vilamartín de Valdeorras.

De momento se cumple lo dicho hace unos meses por el presidente del PP en Ourense. José Manuel Baltar aseguró que el PP no presentaría moción de censura alguna «porque crean un ambiente raro». Cierto es que nada dijo de hacer pinza política para evitar que los que gobiernan lo hagam. Y en eso están en ambos ayuntamientos, al igual que en A Mezquita, donde es un edil del PSOE, José Antonio Pérez, el que suma fuerzas a los independientes de Francisco Montesinos. ¿Moción a la vista? «Non hai nada falado, nin sequera hai conversas de ningún tipo co concelleiro do PSOE, o que sabemos é que cando vai aos plenos, vota as nosas propostas», dice Montesinos. Eso sí, dice que «para facelo mellor do que o fai o alcalde, tampouco sería difícil».

El último concello en unirse a la inestabilidad política es Celanova. El paso de Monse Álvarez, del PP, al grupo de no adscritos abre la puerta a la pinza. Y también a la moción.