Una fundación para Blanco Amor

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Diputación invita a entidades y sociedad civil a sumarse al proyecto

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Eduardo Blanco Amor tendrá una fundación que se encargará de velar por su legado y difundir entre las futuras generaciones tanto su aporte literario y periodístico, como su compromiso social.

Lo anunció ayer el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, en el acto de homenaje que desde hace una década se desarrolla junto a la tumba de este ourensano ilustre, en el cementerio de San Francisco. La cita, promovida por la institución provincial y el PEN Clube de Galicia, con la participación del Concello de Ourense y de la Xunta -que estuvo representada por el conselleiro de Cultura en funciones, Xesús Vázquez Abad- contó con la profesora Marta Pérez Pereiro, de la Universidade de Santiago de Compostela, quien se encargó de glosar la amplia trayectoria periodística del homenajeado.

El presidente del PEN Clube, Luis González Tosar, ya había dejado en el aire la sensación de que algo iba a cambiar en el mantenimiento de la memoria de Blanco Amor durante las intervenciones que realizó a lo largo del acto para dar paso a los diferentes participantes.

La ausencia, por primera vez desde que se inició este homenaje, de los escolares del instituto ourensano que lleva el nombre del escritor, dio pie también a que la concejala de Cultura, Ana Garrido, lamentase que la figura de Blanco Amor no fuese incentivo suficiente para que los más jóvenes sacrificasen parte de su descanso de fin de semana para acudir al acto.

Precisamente esa apreciación, y la necesidad de evitar que la obra y la figura de Blanco Amor caigan en el olvido según vallan desapareciendo las generaciones que le conocieron y mantienen viva su memoria, sirvieron a Baltar Blanco para explicar la necesidad de crear esa fundación. Una entidad en la que la Diputación, que custodia ya del legado del autor, jugará el papel de promotora pero a la que Baltar invitó a otras instituciones y «a toda a sociedade ourensana».

Baltar también anunció la reedición del libro La peligrosa aventura de vivir en un pueblo, libro que recopila algunos artículos periodísticos de Blanco Amor, escritos entre 1967 y 1971, completado con otros trabajos publicados hasta 1979.