Noventa ponencias ahondarán sobre turismo en O Carballiño

c. a. ourense / la voz

OURENSE

El congreso internacional mostrará las fórmulas y los nuevos retos

28 oct 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Brasil y Portugal concentran a las mayor parte de las delegaciones internacionales que asistirán al Congreso Internacional de Turismo, que organiza la Asociación española de expertos científicos en turismo (Aecit) en O Carballiño entre los días 21 y 23 de noviembre. Portavoces del mundo universitario brasileño darán a conocer cuál es la situación actual en su país, e intentarán extrapolar las experiencias a otras zonas geográficas. De hecho, el portugués va a ser la segunda lengua de unas jornadas que cuentan con 18 participantes llegados desde Brasil y otros 10 desde Portugal.

Así, más de un centenar de expertos en turismo darán a conocer sus estudios y proyectos en una cita que a pesar de abandonar por primera vez las grandes capitales, para tener lugar en una villa menor de 100.000 habitantes, se califica como «rotundo éxito» la respuesta internacional. En este año, la presencia de ponentes llegados del exterior es mayor que nunca, según han confirmado responsables de la Aecit, «gracias a la enorme implicación de los organizadores ourensanos». Además de los nombrados Brasil y Portugal, y por supuesto España -con Galicia, Valencia y Extremadura a la cabeza-, llegarán ponentes de países como Finlandia y Chile.

Durante las jornadas se dividirán las ponencias en nueve grandes campos. En su comienzo se tratará de dar respuesta a la relación entre las administraciones públicas y el turismo. A continuación, los ponentes van a estudiar varias experiencias que les ayuden a conocer cómo debe ser la gestión de destinos turísticos.

Una tercera vía aglutinará las intervenciones que darán a conocer la necesidad de desarrollar un márketing turístico que ayude al éxito de los productos ya existentes peor faltos de promoción adecuada. Otro de los apartados mostrará lo nuevos productos turísticos, basados en el desarrollo de experiencias ya conocidas como el turismo urbano, el senderismo, nuevas vías para el turismo rural, turismo en tren o el turismo de cruceros.

Turistas activos

Los asistentes también disertaran sobre el denominado turismo de aventura o slow, que pretende cambiar la actitud pasiva de los turistas y que el viajero cobre un protagonismo especial en toda la experiencia del viaje. También estarán presentes las nuevas tecnologías y de qué manera su utilización ha cambiado la organización de los viajes y los destinos.