La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de su Xefatura Territorial de Ourense asegura que presta la atención necesaria educativa «a todo o alumnado». Añade que lo mismo lleva a cabo con los estudiantes que tienen necesidades especiales, a los que también les da respuesta precisa, dice este departamento de la Xunta. Así se explica ante el caso de la joven ourensana Beatriz González, sorda profunda, que ha pedido que el intérprete que la atiende dos días a la semana en el IES Portovello, donde cursa un ciclo superior de finanzas, esté con ella de lunes a viernes en horario académico.
Educación sostiene que en el caso de esta alumna, por estar estudiando una enseñanza superior y no obligatoria, «recibe apoio ao igual que outros estudantes en circunstancias similares. Cómpre destacar que se trata duns estudos eminentemente prácticos e que o intérprete reforza aqueles apartados máis teóricos nos que é preciso dito reforzo».
Tres cartas
Beatriz remitió tres cartas a Educación entre septiembre y este mes de octubre para comunicar a la consellería que se siente discriminada y que se vulnera el artículo cuarto y décimo de la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad». Esta joven exige tener apoyo técnico en toda su carga de horas lectivas, porque si no, asegura que tres días a la semana no oye al profesor.