El turismo se desploma en julio y pierde 10.000 pernoctaciones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

Solo una de cada diez personas que visitaron la provincia era extranjera

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

Las expectativas turísticas para este verano no eran nada halagüeñas y, al menos en lo que se refiere al mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó ayer los peores presagios. El turismo se desplomó en la provincia ourensana durante el primer mes veraniego y se dejó por el camino más de diez mil pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior al registrarse un total de 43.411. Si a esta caída se le suma la acumulada de lo que va de año, los hoteles ourensanos han registrado 30.000 pernoctaciones menos que en el 2011.

El balance también es negativo si se comparan las cifras de viajeros que eligieron la provincia para sus vacaciones de julio. En este caso, se han quedado por el camino más de cuatro mil turistas al llegar a Ourense tan solo 25.032 este año (29.076 en el 2011).

Si se analizan las cifras publicadas ayer en el INE -no ofrece datos pormenorizados de la capital ourensana- se llega a la conclusión de que nueve de cada diez viajeros son de origen nacional, lo que supone que durante el mes de julio Ourense solo recibiera a 2.608 turistas extranjeros. En este escenario, las previsiones del sector para el mes de agosto no eran mucho mejores, ya que según los cálculos realizados por la Unión de Hosteleros de Ourense (UHO) se preveía que siete de cada diez plazas hoteleras se quedarían vacías.

En la capital

La ausencia de cifras oficiales sobre la capital ourensana permite conocer con exactitud la evolución de la campaña turística. Sin embargo, fuentes municipales consideran que se está teniendo un considerable nivel de ocupación, similar al de años anteriores.