Marco Foxo recupera la música del mítico gaiteiro de Ventosela

josé varela REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Recrea las piezas de uno de los intérpretes más reconocidos del XIX

05 ago 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El sello Sons Galiza Música ha editado el cedé Músicas do gaiteiro de Ventosela. Xan Míguez González (1847-1912), de la autoría del gaiteiro ourensán Marco Foxo. Las grabaciones de piezas tradicionales y de nueva creación han sido realizadas en los estudios de la Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense, y en ella han participado, además del propio Marco Foxo a la gaita, el clarinetista Xosé Lois Tieles, Jonathan Ferreira al tamboril, y al bombo, Iago Alonso. Las cantareiras de la Real Banda de Gaitas, y Xosé Luís Foxo, director de la Escola de Gaitas, también participan en alguna de las piezas grabadas.

El conjunto de las composiciones atribuidas a Xan Míguez nos devuelven a un modo y un estilo de ejecución musical para un instrumento como la gaita tradicional gallega bien diferente al de hoy en día. El empeño en mostrar esa diferencia es un aliciente añadido al trabajo de Marco Foxo, que deja muestra, también, en la ornamentación de otras piezas incluidas en el disco, de formas contemporáneas del uso de la gaita, que permiten al oyente advertir la diferencia.

Pese a sus limitaciones intrínsecas, la evolución del instrumento más enraizado en el folclore gallego ha sido considerable en los últimos decenios. Desde la construcción de piezas más precisas y afinadas, con sonoridades, colores y matices jamás alcanzados antes, hasta nuevos modos de digitación adecuados a estilos más avanzados y complejos de interpretación, a creaciones técnica y conceptualmente más ambiciosas. Como en todos los ámbitos artísticos, la composición musical para gaita es una pugna constante contra los límites conocidos.

En un trabajo de investigación musical, de recuperación, en el que los referentes sonoros son inexistentes, y los documentales, escasos, resulta imprescindible enfrentarse a la tarea con honestidad y limpieza. Músicas do gaiteiro de Ventosela participa de este principio. En él, junto a creaciones musicales atribuidas al gaiteiro, se incluyen otras correspondientes a un repertorio de época que si bien hoy se podrían considerar contaminado -integran ese capítulo piezas populares extraídas de zarzuelas y otras procedencias espurias desde una perspectiva folclórica purista- sitúan al oyente en el ambiente musical del momento. También se incluyen composiciones hechas expresamente en honra del gaiteiro de Ventosela, estas ejecutadas con un aire ya más moderno, que permite advertir que se trata de una mirada hacia el pasado pero desde la contemporaneidad.

El cedé unas breves referencias biográficas del gaiteiro homenajeado, un texto de Xesús Alonso Montero, y apuntes sobre cada una de las dieciséis composiciones que conforman el disco.