Feijoo pide a Baltar que siga apoyando el proyecto del PP

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Más de 3.500 personas secundaron el homenaje al exbarón ourensano

24 jun 2012 . Actualizado a las 21:21 h.

Con un auditorio entregado y con el apoyo de algo más de 3.500 personas, José Luis Baltar se dio un baño de masas en el feudo que controló durante más de 22 años en calidad de presidente de la Diputación de Ourense. El veterano político popular fue el auténtico protagonista en un acto en el que estuvo arropado por su familia y en el que todos los discursos, desde el de una antigua alumna al de su hijo José Manuel Baltar o su nieta Elena -«da que din que son a culpable de que Baltar deixase de mandar», reconoció-, glosaron su figura y su trayectoria política.

Despedida en Monte Pío

La expectación estaba centrada en la presencia de Alberto Núñez Feijoo y el presidente de la Xunta no escatimó en elogios hacia el exbarón ourensano. Comparó a Baltar con las joyas pétreas que se exhiben actualmente en el Gaiás «porque ti es unha desas bases sólidas na túa paixón por Ourense e por Galicia» y confesó que «a semana pasada despedín a José Luis Baltar en Monte Pío. Consideraba que era algo que lle debía, que tiña que facelo e convideino a xantar».

Feijoo enmarcó su presencia en el homenaje no como una representación política o institucional «senón como un ourensán máis que se sente agradecido a José Luis Baltar» y le recordó que «fuches o meu alcalde» -cuando Baltar inició su carrera política como regidor en Nogueira de Ramuín-. El presidente de la Xunta alabó públicamente el esfuerzo realizado por Baltar «para conseguir a primeira maioría despois do Goberno de Fraga» y le emplazó a seguir colaborando «polo partido, nun proxecto unido» y a implicarse de cara a las próximas elecciones «alí onde haxa lama, alí onde haxa camiños, alí onde haxa xente».

José Luis Baltar recogió el guante reiterando su fidelidad al proyecto del PP: «Este é o meu partido e aquí vou seguir» y ofreció su apoyo para seguir revalidando la mayoría. Tuvo palabras de agradecimiento para su familia y en especial para su mujer, Alicia Blanco, y aseguró que «aquí hai 3.500 amigos e non sería capaz de pagar todo o que fixestes por min así botase cen anos en política».

Conselleiros y exconselleiros

En el homenaje a Baltar participaron conselleiros como Agustín Hernández, Jesús Vázquez y Rosa Quintana, y los exconselleiros Diz Guedes, Pérez Varela, Xosé Manuel Barreiro y Santiso Miramontes.

«Fuches o meu alcalde, traballaches na nosa maioría e agradézocho non só institucional senón persoalmente»

Alberto Núñez Feijoo

«Esta é a homenaxe miña para todos vós, porque nunca poderei pagar o que fixestes por min»

José Luis Baltar