La capital tiene 200 edificios en mal estado expedientados

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Concello de Ourense inspeccionará más de 4.000 inmuebles

17 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La ciudad de Ourense cuenta con doscientos casos abiertos en el área de Urbanismo relacionados con el mal estado de las viviendas. Según indicaron fuentes municipales, en la actualidad existen unos 200 inmuebles con un expediente de disciplina urbanística a los que se les ha requerido para que acometan las obras necesarias para mantenerlos en condiciones de seguridad y habitabilidad. La mayoría de los casos detectados por el gobierno local se concentran en el casco histórico de Ourense.

Se trata, según resaltan las mismas fuentes, de una labor compleja ya que buena parte de los propietarios se niegan a hacerse cargo de las obras de mantenimiento y conservación. De hecho, en muchos casos son reacios también a que técnicos municipales accedan al interior de la propiedad para realizar comprobaciones e inspecciones técnicas sobre el terreno.

Con el objetivo de reducir la cifra de inmuebles en malas condiciones en la ciudad, el Concello puso en marcha hace más de año y medio una Inspección Técnica de Edificios. A través de esas revisiones periódicas, el gobierno local ha identificado más de 4.000 inmuebles para ser controlados.

Los edificios requeridos para presentar la documentación necesaria, según precisan fuentes municipales, tenían de plazo hasta el 31 de diciembre del 2011, aunque ha sido ampliado hasta finales del 2012.

Evitar accidentes

La intención de este tipo de acciones en los edificios ourensanos es evitar casos como el sucedido en Villa Valencia, donde en noviembre del año pasado fallecía una persona mayor que habitaba un inmueble que se encontraba en mal estado.