«Creo que hoy en día un edificio judicial parece irrealizable»

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tras 44 años en contacto directo con la Justicia, lamenta que las administraciones no hayan hecho más por ella

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Después de 44 años trabajando como funcionario de justicia, los últimos 25 en la Fiscalía de Ourense, Edesio Fuentes Domínguez (Cortegada, 1946), acaba de jubilarse. Durante su carrera profesional, ha sido testigo de muchos avances pero también sabe que la Justicia arrastra mucho lastre del pasado.

-¿Cree que Ourense tendrá algún día un nuevo edificio judicial?

-Hombre, eso es lo que nos gustaría a todos, pero ho creo que de momento parece irrealizable. Aunque algunos quieren dar muestras de que se desea hacer la obra. Mientras había dinero, se empleaba para otras cosas y los asuntos de la justicia quedaban para el final.

-¿Y qué propone para solucionar los problemas de espacio en el edificio actual?

-Deberían aprovecharse las instalaciones del edificio de la antigua Cámara de la Propiedad, que es de la Xunta, acogiendo órganos situados fuera del edificio judicial que están en alquiler. Con eso se ahorraría. Creo también que habría que trasladar otros órganos fuera del Pazo de Xustiza, como el juzgado de Familia, que está en unas instalaciones indignas para el trabajo que allí se realiza.

-Usted habrá sido testigo de muchas promesas que nunca se cumplieron...

-Desde siempre se han prometido grandes reformas pero nunca se ha llegado a nada en la práctica. Siempre hemos sido los últimos en acceder a los medios tecnológicos, solo falta volver a los tiempos del papel carbón para hacer las copias. Es como si interesase que la Justicia no funcione en este país. Yo no creo en ella como institución, pero sí reconozco que existen excelentes profesionales y sacrificados funcionarios.

-¿Qué les dice a los que critican a los funcionarios?

-Que si querían serlo, podían haberlo intentado porque tenían las mismas oportunidades que yo. Mucha gente no comprende que hay funcionarios que están desbordados de trabajo, sobre todo en justicia, y que cuando eso pasa, se pierde la motivación.

-¿Y a qué se va a dedicar ahora que se jubila?

-Pienso dedicarme a la viticultura, que es mi gran pasión, y pasar muchas horas en mis viñedos de Cuñas, en Cenlle.

edesio fuentes funcionario jubilado de justicia