Ayuntamientos y comarcas aplauden la promoción de sus zonas
07 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En Expourense durante cinco días se comió y mucho, pero también se vendió ourensanismo en cantidades industriales. Fue la última edición de Xantar, una de las que dio mayor protagonismo a la gastronomía y al turismo ourensano con una importante presencia de municipios y comarcas de la provincia. A tenor de sus valoraciones posteriores, la experiencia ha valido un año más la pena.
De los 18 restaurantes que acudieron al recinto ferial, siete de ellos tenían denominación de origen ourensana: Inorde, Riós, O Barco, Terras de Celanova, Baixa Limia, Parada de Sil y Ourense Cidade fueron los encargados de dejar el listón de los fogones ourensanos en puestos altos. Muchos de ellos fueron de los más visitados y contaron con una amplia lista de espera para degustar productos como el botelo en O Barco, los callos Limiaos en el de la Baixa Limia o el rabo de vaca gallega en Parada de Sil.
También se vendió ourensanismo en los expositores que numerosos ayuntamientos de la provincia repartieron por el recinto ferial, incluidas como cada año las denominaciones de origen. El turismo más local se hizo un hueco además en la agenda oficial con días dedicados y presencia de alcaldes y concejales en las presentaciones para vender sus excelencias turísticas y gastronómicas. No faltaron tampoco empresas ourensanas de referencia.
La agenda oficial
Al margen de los restaurantes y de las actividades paralelas, Xantar tuvo una apretada agenda oficial con la presencia de representantes institucionales. Durante los cinco días de feria se dejaron ver por Xantar los conselleiros Jesús Vázquez (Cultura) y Rosa Quintana (Medio Rural), secretarios generales, alcaldes y los presidentes de las diputaciones de Ourense en funciones (Rosendo Fernández) y A Coruña (Diego Calvo).