El salón ourensano defiende la calidad de la gastronomía autóctona
03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El salón gastronómico Xantar se sumergió ayer en el mar. Más concretamente se dejó seducir por sus productos, que con tanto esmero se pescan en las rías gallegas. Mejillones, berberechos, almejas y un largo etcétera fueron los grandes protagonistas en el Día do Mar. «Son productos únicos», destacó Antonio Fernández, representante de la Consellería do Mar en Expourense.
El merecido homenaje al mar y sus productos se completó con la degustación de un turrón marino y un cóctel llegado desde las islas Azores, región invitada en la edición número 13 de Xantar. Tampoco faltaron las clases impartidas por el chef Javier Rodríguez Taky, o una degustación de productos de pesca artesanas bajo el lema PescadeRías, de ónde se non?.
También fue ayer un día para vender turismo en la feria gastronómica. A ello se dedicó en una fugaz visita al recinto, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, quien defendió la importancia de vincular turismo y comida en Galicia: «Las administraciones debemos preservar la gastronomía autóctona». Antes de irse le dio tiempo a enviar un mensaje a todos los asistentes a la feria: «El placer de los banquetes debe medirse no por la cantidad de las viandas, sino por el número y la calidad de los amigos». En eso, Xantar no tiene rival ya que las mesas se prolongaron ayer todo lo que pueden y más para dar cabida a numerosos grupos.