Tapones solidarios para Sonia

cándida andaluz / m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

O Carballiño se suma a una campaña para recaudar fondos.

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sonia tiene 10 años y necesita ayuda. Tiene una de las denominadas «enfermedades raras». Concretamente ataxia telangectasi, que le impide llevar una vida normal. Su madre, Mariví, junto con la Asociación española de familiares de ataxia telangiectasia, iniciaron una campaña de recogida de tapones para conseguir fondos que permitan que se investigue sobre la enfermedad de Sonia y conseguir así una vida mejor para ella. Ayer llegaron al Concello de O Carballiño ?Sonia es de Ferrol- en donde comenzaron su periplo ourensano. «Procuramos que crezca como una niña feliz, aunque siempre estamos atentos a los síntomas», explicaba ayer su madre.

Sonia tiene dificultades para andar y cualquier infección puede ser para ella muy grave. «Le encanta andar en bicicleta y tiene una adaptada. También la música, sobre todo la de Amaral y Paulina Rubio». El Concello de O Carballiño y los actores Rubén Riós y María Mera pidieron ayer a los ourensanos un gesto sencillo pero muy importante. La familia espera conseguir un total de 300 toneladas de tapones, que supondrán unos 60.000 euros. Dinero en principio suficiente para que se inicien las investigaciones. En el concello se instalará una caja en la que los vecinos y todo el que quiera podrá depositar los tapones que darán vida y felicidad a Sonia. Además el Concello de O Carballiño se ha comprometido a enviar una carta a todos los concellos de Galicia para que se sumen a la solidaridad con Sonia. El alcalde, Argimiro Marnotes, aseguró ayer que el caso de Sonia será prioritario en las acciones sociales que durante este año se lleven a cabo en la localidad. Tanto María Mera como Rubén Riós destacaron la fortaleza y el coraje de Mariví, la madre de Sonia y anunciaron que en el mes de abril tendrá lugar una gala solidaria para recaudar fondos.

A Rúa apoya a Aitana

La recogida de tapones también se está llevando a cabo en el oriente ourensano. El bar Catro Camiños de A Rúa inició el mes pasado la recogida del plástico con destino a Zaragoza, la localidad en la que vive Aitana, una niña que precisa de un doble trasplante de corazón y pulmón para lo que precisa desplazarse a Estados Unidos. Desde la cafetería lo tienen claro. «Conocimos la historia por la televisión y tengo claro que no pienso tirar un tapón más en mi vida. No nos cuesta nada, y hay a quien le puede salvar la vida», explica Rebeca, la gerente de local.