De dónde habéis sacado tanto odio

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Iglesia católica no solo se portó mal durante los cuarenta años de dictadura, sino que contribuyó a que el dictador y su séquito y su repugnante comportamiento se perpetuasen ante el silencio de la curia. Fueron cómplices de Franco, lo digo sin ambages. Y pidieron perdón. También por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. Y por la inquisición, incluso, aunque quede a cientos de años de nosotros. Esa es la Iglesia oscura. Sin embargo, no la única. Hay otra, espléndida, que se dedica a difundir con hechos los fundamentos de su doctrina. La que ampara, protege y se entrega generosamente a sus semejantes. La que ha hecho bueno el mandamiento principal: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Esa es la Iglesia que apoya el 70 % de la población española, que se declara católica, aunque a algunos esa sustantiva mayoría nada les diga.

Ayer se sentó en el banquillo la concejala de Madrid Rita Maestre. La acusaban de invadir «el espacio destinado al altar portando imágenes del papa con una cruz esvástica» y de proferir consignas con ingeniosa rima: «Arderéis como en el 36» o «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal». Más: a principios de semana supimos que en los premios Ciudad de Barcelona, entre risas y jolgorio de muchos, se humilló la oración principal de los cristianos: el padrenuestro. Comprenderán que la buena educación me impida reproducir el disparate. No solo era una injuria, sino una infame vejación a los católicos. El concejal Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP, se marchó, porque se sintió insultado. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se congratuló del «nuevo estilo» de la ceremonia.

¿De dónde habéis sacado tanto odio?, me pregunto. Es inconcebible una falta de consideración tan ominosa. Los católicos no lo merecemos. Ni mucho menos la cacería que habéis realizado en vuestra selva favorita: las redes sociales. Habéis hecho del frentismo y el sectarismo una ideología.

La Iglesia católica tiene en España a 278.000 personas (sacerdotes, voluntarios, catequistas?) al servicio de los demás. Destina más de 350 millones de euros a la solidaridad, a través de Manos Unidas y Cáritas. Casi cinco millones de personas fueron atendidas por los más de 8.000 centros sociales y asistenciales católicos. Le ahorra al Estado tres mil millones de euros gracias a sus colegios concertados. Su patrimonio cultural, monumental, histórico es uno de los más relevantes del mundo. Sus misioneros se van a países de hambre y guerra y miseria a dar la vida por otros. Acompañan, cuidan, sonríen a los que precisan afecto, regalan esperanza y hay tantos y tan buenos que con su ejemplo nos hacen a todos mejores. Conozco a muchos. Pero, de tan humildes, se molestarían con que escribiese sus nombres.

Que ese 70 % de hombres y mujeres sean el blanco del «nuevo estilo», dice Colau, solo me produce desconsuelo. ¿De dónde habéis sacado tanto odio?, repito. Es la crueldad vuestro credo.