La RAE elige a Battaner

Ramón Irigoyen
Ramón Irigoyen AL DÍA

OPINIÓN

09 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Academia Española (RAE), llamada a veces por error en algunos medios de comunicación Academia de la Lengua, acaba de elegir miembro de la institución a Paz Battaner. Esta lexicógrafa salmantina ocupará la silla ese minúscula. En la misma sesión de elecciones el pintor Eduardo Arroyo y el ingeniero aeronáutico Josep Borrell no obtuvieron en tres votaciones los votos necesarios para la silla ka mayúscula, que sigue vacante. Battaner, única candidata a la silla s, fue elegida en la segunda votación.

Los lexicógrafos redactan esos diccionarios maravillosos que tanto mejoran nuestro vocabulario. No hay diccionario malo, aunque claro todos tienen sus insuficiencias. Por ejemplo, la entrada género en el diccionario de la RAE ni siquiera en su 22.ª edición del 2001 había olido la acepción feminista de esta voz, aunque para esas fechas el feminismo, en este terreno, ya había hecho sus aportaciones hacía más de 40 años. En la 23.ª edición, del 2014, la RAE ha subsanado esta insuficiencia y ya empezamos a saber qué es la violencia de género.

Battaner es la undécima mujer en la historia de la RAE. Desde el ingreso de Carmen Conde, primera académica electa en 1978, a hoy, la proporción de hombres y mujeres electos es de tres a uno -con algún decimal- a favor de los hombres. Es un gran avance porque, en sus primeros 265 años de historia (1713-1978), la RAE fue para las mujeres tan impenetrable como la mismísima Iglesia católica.