¿Cuántos refugiados le corresponden a Estados Unidos?

OPINIÓN

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Resumen de prensa: Desde hace más de un año, cientos de miles de hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, procedentes, principalmente, de Eritrea, Afganistán, Irak, Pakistán, Siria y Libia, protagonizan el mayor éxodo jamás registrado. Llegan a las fronteras de la Unión Europea huyendo de guerras, persecuciones y pobreza, en busca de asilo y trabajo, y pagando entre 3.000 y 6.000 euros por persona a los traficantes de hombres. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), «es la cifra más alta registrada en la historia».

En 1993 Eritrea salió de una larga guerra de independencia para sumergirse en otra con Yemen y después con Etiopía. País cerrado y de fronteras herméticas, su presidente, Isaías Afewerki, lo ha convertido en una prisión de la que han huido más de 300.000 personas. Primer avispero.

El 7 de octubre del 2001 el Ejército estadounidense inicia la Operación Libertad Duradera y las tropas británicas la Operación Herrick, lanzadas ambas para invadir y ocupar Afganistán, en respuesta al atentado del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. Objetivo: encontrar a Osama Bin Laden y otros dirigentes de Al Qaida para juzgarlos y derrotar al Emirato islámico de Afganistán, gobernado por el emir mulá Omar. Segundo avispero.

El 20 de marzo del 2003 una coalición de países, encabezada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Polonia, España y Portugal, ataca Irak para, en palabras de George W. Bush, «desarmarla de armas de destrucción masiva» y de paso derrocar a su presidente Sadam Huseín, que fue condenado y ahorcado la víspera de Nochevieja del 2006. Tercer avispero.

Desde marzo del 2004, Pakistán, con el sustento activo y no oficial de Estados Unidos, libra una guerra en su frontera noroeste contra grupos armados religiosos, movimientos locales y delincuencia organizada, apoyados por terroristas muyahidines. Cuarto avispero.

A principios del 2011 estalla la guerra civil en Siria entre los partidarios del presidente Bashar Al-Asad y quienes quieren derrocarle. Al primero le apoyan Irán, Rusia, China y el movimiento libanés Hezbolá. Con los rebeldes, con objetivos encontrados según qué facción, están, entre otros y por distintos intereses geoestratégicos, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, Catar y Arabia Saudí. El autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (Daesh) es una de las facciones más belicosas contra Al-Asad, habiendo ocupado ya una parte del este de Siria y otra de Irak, donde ha impuesto su califato panislámico regido por la sharia. Es el quinto avispero, del que han huido más de cuatro millones de personas.

El 19 de marzo del 2011, cazas Rafael de la fuerza aérea francesa iniciaron los ataques a Libia formando parte de las fuerzas de la OTAN y bajo el paraguas de la ONU para «proteger a los civiles y a las zonas que están bajo amenaza de ataque de las fuerzas leales al gobierno de Muamar el Gadafi». Por la noche, fuerzas navales estadounidenses y británicas lanzaron 110 misiles de crucero Tomahawk. El 20 de octubre Gadafi fue capturado por rebeldes y asesinado ante cámaras de televisión. Sexto avispero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido recientemente a Europa, con razón, un mayor esfuerzo para acoger a los integrantes de este éxodo, pero no ha dicho cuántos piensa acoger él, en vista del protagonismo e interés que ha tenido y tiene su país en aventar tanto avispero. ¿Alguien se lo ha pedido?