Seis conclusiones sobre la situación electoral

Jaime Miquel
Jaime Miquel TRIBUNA

OPINIÓN

24 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Primera: Aquí ya solo suman el PP con el PSOE, solo falta votar. El PP, con 138 escaños, llegaría a 160 sumando los 22 que obtendría ahora UPyD; el PSOE, con 102, alcanzaría 136 con los 34 escaños de IU/ICV, y 158 sumando estos y los 22 de UPyD.

Segunda: el PP ha perdido cinco millones de votos respecto a su posición del año 2011, que son más que los 4,3 millones de votos que perdió el PSOE en la legislatura anterior. La pérdida acumulada de las dos formaciones desde el año 2008 es de 11 millones de votos, de los que 4 millones los han ganado otros partidos y 7 millones han pasado a la abstención, dimensionado en España el mismo espacio ciudadano de ruptura que defienden Syriza en Grecia y el M5E en Italia.

Tercera: La Asociación Democracia Real Ya, Red Ciudadana (Partido del Futuro) y Ahora Tú Decides, son las formaciones que ya están preparadas para disputar la contienda de la ruptura. Nuestra impresión es que los medios convencionales utilizarán a la Asociación DRY para dividir el espacio, y que Ahora Tú Decides (ATD!) terminará en el agujero negro que es IU. La formación electoral representativa de la ruptura parece que será Red Ciudadana (Partido del Futuro).

Cuarta: el PSOE acumula una pérdida de 6,6 millones de votos respecto a su posición del año 2008 y ahí nadie ha movido una ceja. Como si nada, ahí Rubalcaba, Elena Valenciano, el autista Madina, la lacónica Carme Chacón, el perdedor Tomás Gómez... continúan tirando los votos (2,3 millones en esta legislatura), y van camino de la autorepresentación. Su electorado ha envejecido considerablemente y ha quedado reducido a la mitad en los ámbitos urbanos. Rubalcaba es desaprobado por 9 de cada 10 electores y no tienen otra salida que la renovación completa de su clase dirigente, si es que pretenden resolver su crisis electoral.

Quinta: la coalición IU/ICV no conseguirá sumar nada, ni por la vía del bloque social, ni por la del frente amplio, el espacio plural, la convergencia cívica o cualquier sopa de letras del siglo XX. Se dirigen a la mitad mayor del censo porque son el PCE, el equivalente al KKE griego. Sin embargo, es refugio de viejos socialistas y tienen recorrido hasta los tres millones de votos; pueden haber alcanzado al PSOE en ámbitos metropolitanos como Madrid.

Sexta: Unión Progreso y Democracia está progresando considerablemente a costa del Partido Popular en sus ámbitos naturales, las comunidades autónomas donde no hay nacionalistas o son muy minoritarios, como Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía o las dos comunidades castellanas. Sin embargo, UPyD no existe donde los nacionalistas son numerosos, como en Cataluña, Galicia, Canarias, Navarra o el País Vasco. Aún así, se acercan al umbral de los dos millones de votos en España, lo que significa que están doblando la posición del 2011 en circunscripciones como Alicante o Madrid.

Jaime Miquel es analista electoral.